Cinco instrumentos de medición fueron totalmente consistentes en dar el triunfo en las elecciones presidenciales a la Dra. Claudia Sheinbaum de la coalición encabezada por Morena, “seguiremos haciendo historia”.

En este espacio escribimos el 25 de mayo que al 23 de mayo el concentrado de 35 encuestas de “señalaba que la Dra. Sheinbaum mantiene un 56 por ciento de las preferencias contra un 30 por ciento de Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN, y un 13 por ciento de Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC”. Es decir, 35 casas encuestadoras ya le daban el triunfo a la Dra. Sheinbaum, antes de la elección, con una ventaja de 26 puntos porcentuales.

El mismo día de elección, casas encuestadoras serias dieron a conocer sus encuestas de salida (diferencia con las anteriores es que previo al proceso se pregunta ¿por quién piensa votar? Mientras que en las segundas se pregunta ¿por quién votó?). Todas daban el triunfo a la Dra. Sheinbaum. La más certera fue la de Covarrubias y asociados, la que le daba el triunfo a Sheinbaum con el 60.5 por ciento, por el 27.4 de Xóchitl Gálvez y el 11.23 a Jorge Álvarez Máynez.

El tercer instrumento es el conteo rápido que dio a conocer la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Este es un instrumento diseñado por un comité de expertos en matemáticas y en estadística y que contempla una muestra de todas las casillas. Taddei señaló que, de acuerdo con este instrumento, Sheinbaum obtenía entre el 58.3 y el 60.7 por ciento, Xóchitl entre el 26.6 y el 28.6 y Máynez entre el 9.9 y el 10.8. El cuarto instrumento fue el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde se concentra la captura de las actas que van fluyendo. Este instrumento dejó de alimentarse el 3 de junio a las 8 de la noche con un 95 por ciento de las actas computadas. Aquí Sheinbaum obtenía el 59.36 por ciento de los votos, Xóchitl 27.9 y Máynez 10.4.

El último instrumento fue el conteo distrital, conteo que se lleva a cabo en los consejos distritales y que consiste en revisar las actas en físico y abrir paquetes en donde haya inconsistencias. Estos son los resultados casi definitivos (salvo impugnaciones fundamentadas de último momento) pues incluye ya el 100 por ciento de las actas. Claudia Sheinbaum gana con el 59.76 por ciento, Xóchitl se queda muy lejos con el 27.45 y Máynez con el 10.32.

La diferencia de votos entre Sheinbaum y Xóchitl es de casi 20 millones de votos. Una diferencia enorme. En este contexto lo mejor que puede hacer la derecha mexicana es aceptar que perdieron de manera contundente y no andar agrediendo a los votantes que los castigaron en las urnas.


Académico de la UAQ.

Google News