Ángel Balderas

Nobel de la paz y abyección

Es patético que Trump se sienta con derecho a lograr el Nobel

De manera inexplicable, el 10 de octubre de 2025 fue entregado el Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado por supuestamente promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y por buscar “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, cuando es sabido que Machado ha sido una de las principales instigadoras de las “guarimbas”, en Venezuela, protestas violentas con el uso incluido de armas de fuego.

El problema para Machado es que Donald Trump, ya había manifestado en múltiples ocasiones que él se “merecía” dicho premio porque según él “ha detenido ocho guerras”, dentro de las cuales, Trump incluye la guerra entre Israel e Irán, cuando fue evidente que Trump apoyó a Israel bombardeando centrales nucleares iraníes cuando Israel ya no estaba pudiendo sostener el esfuerzo bélico frente a la respuesta iraní.

Es patético que Trump se sienta con derecho a obtener el Nobel de la Paz cuando tan sólo en su segundo mandato, que aún no cumple un año, ya mandó bombardear Yemen, Somalia, Irak, Irán, Siria, Nigeria y Venezuela. Trump ha ordenado en un año más ataques que Biden en sus cuatro años de mandato. Contradictorio que alguien que amenaza con ataques a México y a Colombia, que quiere apoderarse por la fuerza de Groenlandia y que apoyó el genocidio en Gaza, se sienta con el “derecho” de obtener dicho premio.

Las historias de Machado y Trump se cruzan cuando la primera, en un nivel de abyección nunca visto, “cedió” su premio a Trump, a pesar de que el mismo comité del Nobel señaló que eso no es posible. Los premios Nobel no se pueden andar “cediendo” de una persona a otra. Eso es absurdo.

Machado, en un nivel infame de servilismo ante un extranjero, le regaló su medalla, asociada al premio, justo después de que Trump había mandado bombardear la capital del país de Machado.

Esta actitud rastrera de Machado tiene un precedente, cuando el noruego Knut Hamsun premio Nobel de literatura 1920, le regaló su medalla asociada al premio ni más ni menos que a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, justo en 1943 en plena segunda guerra mundial.

Machado debería conocer más la historia de los premios Nobel, ya que tras el final de la segunda guerra mundial enfurecidas multitudes quemaron públicamente libros de Hamsun en las principales ciudades de Noruega y lo acusaron, justamente, de traición a su patria, ya que Alemania había ocupado Noruega entre el 9 de abril de 1940 y el 8 de mayo de 1945.

Te recomendamos