La derecha mexicana está tan fuera de la realidad de su propio país que después del triunfo del ultraliberal Javier Milei, en Argentina, se ven a sí mismos ganando las elecciones presidenciales de 2024. Idea sintetizada, de manera genial, en memes que han circulado en donde se ve a Xóchitl Gálvez con una peluca a la Milei.

Creen, ilusamente, que Argentina es México. Pero las diferencias entre nuestros países son abismales. Sin embargo, el triunfo de Milei ha hecho que “los patos saquen las cabezas”, pues quienes festejan el triunfo de Milei, fuera de Argentina, sea la derecha mexicana o la española, en realidad quisieran aplicar en nuestros países alguna de las ideas expuestas por Milei en su larga campaña electoral (que comenzó al menos desde 2018).

De esta manera los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón firmaron un desplegado en apoyo a la candidatura de Milei. Ya ni siquiera lo hicieron en apoyo a la candidata derechista Patricia Bullrich, ministra de seguridad en el gobierno derechista de Mauricio Macri.

Y la también panista Xóchitl Gálvez, que ya no se sabe de dónde colgarse, publicó un tweet de regocijo por el triunfo de Milei, el 19 de noviembre, en el que señaló: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al presidente electo @JMilei”.

Dado que estos tres panistas están de plácemes por el triunfo de Milei, estaría bien que le dijeran al pueblo de México con cuáles de las medidas propuestas por Milei están de acuerdo. ¿Con la búsqueda de mecanismos de mercado para la venta de órganos? ¿Con la libre portación de armas? ¿Con la privatización total del sector salud? ¿Con la privatización total del sector educativo? ¿Con la privatización de la empresa estatal de hidrocarburos YPF? ¿Con los insultos al Papa? (en 2020, Milei calificó al Papa de “imbécil” y dijo de él que era “el representante del maligno en la Tierra” y que “tiene afinidad por los comunistas asesinos” y que violaba los diez mandamientos al defender la “justicia social”).

Ya es tiempo que los panistas se quiten la careta y le digan de frente al pueblo de México, que están a favor de medidas como las propuestas por Milei y que comen ansias de aplicar ese tipo de políticas públicas salvajes en nuestro país. Tienen una buena oportunidad en la próxima campaña presidencial que está por comenzar.

Google News