Ahora resulta que para la pobre oposición que tenemos en México, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) significa “la desaparición de la democracia en México”. Son verdaderamente risibles “argumentos” de ese tipo. Ahora resulta que la democracia no es resultado de las votaciones populares sino de la existencia de entes inútiles, supuestamente “autónomos”. Sería interesante saber de parte de los que usan ese tipo de argumentos por qué no existen ese tipo de organismos en las democracias avanzadas. ¿Será que entonces ya no existen democracias en el mundo?
Legisladores de PAN, PRI y MC hoy pontifican sobre el INAI y se desgarran las vestiduras sobre el acceso a la información gubernamental, a grado tal que, de manera ridícula, la ex gobernadora de Zacatecas y senadora por MC, Amalia García, señaló que se sentía “agraviada y triste” y que por lo mismo no había podido ni dormir.
Yo, como muchos otros ciudadanos, nos gustaría saber ¿de qué transparencia hablan panistas y priistas? Y cuál ha sido la utilidad del INAI en casos tan relevantes como los siguientes (que no son más que algunos de los tantos ejemplos). ¿Por qué no nos dicen panistas y priistas quiénes fueron los beneficiarios del FOBAPROA? Aquellos de los que estamos pagando sus deudas privadas con dinero público. Deuda de la que hemos ya pagado, como pueblo, 1.3 billones de pesos, a pesar de lo cual todavía debemos más de un billón.
¿Por qué no nos aclaran panistas y priistas en qué se gastaron 6.8 billones de pesos de ingresos petroleros, tan sólo en los sexenios de los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto? ¿Por qué el INAI nunca dio información al respecto? ¿Por qué no nos dicen panistas y priistas en qué se gastaron 10 billones de pesos que pidieron prestados, tan sólo en los sexenios del panista Calderón y del priista Peña Nieto? ¿Por qué el INAI nunca dio información al respecto?
Como era previsible, el pasado 28 de noviembre también el senado de la república aprobó la desaparición de los siete organismos “autónomos” de los que hablamos en la entrega de la semana pasada. 86 senadores aprobaron la desaparición, mientras que 42 votaron en contra, logrando así la necesaria mayoría calificada que marca la constitución. Ahora la propuesta pasará a los congresos estatales, en donde también es seguro que la propuesta sea aprobada. Con estas aprobaciones se cerrará el ciclo de requisitos que marca la constitución y, finalmente, veremos la extinción de esos organismos neoliberales al servicio de oscuros intereses, tanto nacionales como extranjeros.