Como señalamos la semana pasada, fue recurrente que en las marchas del pasado 15 de noviembre de la “marea rosa” del PRIAN (disfrazados de jóvenes de la generación Z) muchos despistados pedían “revocación de mandato” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, elegida en junio del año pasado de manera legal, legítima, democrática y contundente.

Parece ser que las y los que piden eso, desconocen que el proceso de revocación de mandato presidencial ya está en la Constitución, en el artículo 35, fracción IX. Por lo que solicitar algo que está reglamentado es verdaderamente ridículo.

Las y los ignorantes que piden revocación de mandato, deberían saber que ese proceso fue introducido en la constitución desde el 6 de noviembre de 2019, desde hace seis años. Por lo que a dichos solicitantes no les caería mal leer un poco la Constitución.

Esa gente tampoco sabe que desde el 14 de septiembre de 2021 (hace más de cuatro años) fue promulgada la ley federal de revocación de mandato en donde en el capítulo II se describen los requerimientos para ese proceso. Si conocieran un poco más la Constitución y las leyes asociadas no andarían pidiendo algo que ya está muy bien reglamentado.

Por lo que, si les interesa tanto la revocación de mandato de la presidenta, deberían comenzar por leer el capítulo respectivo de la ley antes mencionada y ponerse a cumplir con los requisitos que ahí se mencionan. Es así como hacen las cosas en democracia.

Cabe recordar que las consultas populares y la revocación de mandato presidencial fueron impulsadas por Morena y aliados, no por el PRIAN. Y cabe recordar que el día que se aprobó la revocación de mandato los únicos que votaron en contra fueron las y los diputados del PAN: votaron en contra 73, cinco no estuvieron presentes y ninguno votó a favor. Lo que muestra quiénes han estado en contra de la revocación de mandato. Si lo supieran las y los marchistas, en vez de haber marchado hacia el Zócalo de la Ciudad de México, deberían haber ido a protestar a la sede nacional del PAN.

Finalmente, hay que recordar que en este país ya se celebró un referéndum de revocación de mandato, en abril de 2022, y que la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de manera contradictoria, llamó a no salir a votar.

A ver si no hacen lo mismo en este sexenio, para que luego no se anden quejando y pretendan, de manera antidemocrática, una revocación inmediata con base en una simple marcha.

Google News

[Publicidad]