El día de ayer el Sr. Marcos Aguilar Vega presidente municipal de Querétaro rindió su tercer informe de gobierno, el último para alegría de muchos habitantes del municipio.

El ahora diputado plurinominal electo consideró que era indispensable rendir su informe de gobierno, no por cumplir con su obligación constitucional sino como una forma de reafirmar su presencia en las decisiones del municipio. El “inevitable” podría ser su sobrenombre.

La memoria convoca a realizar un informe alterno, un informe nacido desde la voz de quienes habitamos este municipio, desde aquellos que día con día con nuestro trabajo honesto y comprometido hacemos de este lugar lo que es, más allá de quien ostenta el poder momentáneo.

Febrero de 2016; Martha Laura Barrera Rico con 17 años de servicio, fue injustamente despedida del Instituto Municipal de las Mujeres. Martha es una mujer discapacitada, madre soltera y único sostén de la familia integrada también por su padre, una persona de más de 70 años de edad.

Febrero 11 de 2016; sin importar que nuestra ciudad contara con un excelente servicio de Recolección y Traslado de Basura el Presidente Municipal impulsó hasta concretar la concesión de ese servicio a favor de la empresa Red Recolector S.A. de C.V. aunque con ello se dejara sin empleo a más de 400 honestos trabajadores.

Abril de 2016; los trabajadores de la policía municipal evidenciaron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy realizaba actos de acoso laboral y sexual, realizaron un histórico paro de labores exigiendo su destitución así como la del director de la Guardia Municipal Alfonso Palomeque Fuentes. Finalmente fue destituido el 20 de abril.

Noviembre de 2015 a mayo de 2016 se arrendó un helicóptero a la empresa Helico de México como parte de una estrategia de seguridad del municipio erogando 17 millones 265 mil pesos por sólo 548 horas de vuelo.

Junio 3 de 2016 se otorgó en concesión la Instalación de Parquímetros y el Sistema de Bicicletas Compartidas, a favor de la empresa  Aquiles Park S.A. de C.V., proyecto que en marzo de 2017 tuvo que ser desechado por la presión social y del que carecemos de información sobre el gasto generado.

Junio 17 de 2016. Pablo González Loyola fue injusta e ilegalmente detenido y 2 días después, más de 400 trabajadores del comercio legalmente establecidos en la Alameda Hidalgo fueron desalojados negándoles con ello el derecho al trabajo.

Desde junio de 2016 y hasta mediados del año 2018 por obras públicas, que han significado un costo de 55 millones de pesos, la Alameda Hidalgo ha estado abierta al público de manera intermitente.

Mismo junio de 2016. Marcos Aguilar Vega concreta el contrato con la empresa PANAVI, S.A. de C.V. para instalación y renta de luminarias de led, con un costo total de poco más de mil millones de pesos, contrato comprometido en 120 mensualidades.

El 9 de abril de 2017 sin haber escuchado a los habitantes del centro histórico iniciaron las obras de rehabilitación de la calle Ezequiel Montes, esta vía estuvo cerrada durante 9 meses y medio lo que provocó que más de 100 locatarios perdieran su fuente de ingresos. En esta obra se gastaron 46 millones de pesos

Julio 24 de 2017 en la madrugada la autoridad municipal desalojó a los vecinos de la calle Francisco I. Madero en el centro histórico de Querétaro, quienes dignamente resistían en contra de una obra en la que tampoco fueron escuchados esta obra costó 3 millones 459 mil pesos

Julio 30 de 2018, en una ciudad que alberga 235 mil personas en pobreza y 27 mil en pobreza extrema, en lugar de invertir en mejores condiciones de vida para sus habitantes Marcos Aguilar Vega instaló 5 estatuas de Santiago Apóstol con un costo de más de 14 millones de pesos.

Hoy es tiempo de repensar la forma de gobernar, de conducirse con austeridad, Marcos Aguilar tiene mucho que aprender al respecto, hoy como cuando inició su mandato a petición suya le recordamos: MEMENTO MORI.

Google News