He buscado datos sobre ella pero todo me conduce hacia él. La presencia de ella se desdibuja en la imagen de Hugo Gutiérrez Vega su compañero de vida durante 55 años.
Alta, delgada, de sonrisa fácil y de mirada profunda y sincera. La conocí en alguna de las muchas manifestaciones en contra de las injusticias sociales que ocurren en el país y en Querétaro; alguien me dijo: “mira, ella es la esposa de Hugo Gutiérrez Vega”. La observé con detenimiento, parecía que al caminar lo hacía sin tocar el piso, su paso era firme pero ligero. Lucinda Ruiz Posada era su nombre y elegancia la palabra que la definía. Alguien nos presentó e intercambiamos algunos breves comentarios.
En otra ocasión, en una fresca mañana de principios del año 2003, cuando habían transcurrido algunos meses desde aquel afortunado encuentro, varios amigos y familiares del maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz ubicados en la plaza de armas exigíamos, entonces como ahora, la liberación del maestro injustamente detenido, tratábamos de informar a la población sobre lo sucedido. Los transeúntes nos ignoraban, no nos veían, mucho menos nos escuchaban, buscando llamar la atención procedí a quitarme las zapatillas y fue así que para muchos de los que ahí circulaban les fue imposible no voltear a vernos. Me senté en el piso en flor de loto junto a las cartulinas informativas, de repente de pie ahí estaba ella, Lucinda, con la sencillez que la caracterizaba se sentó en el piso junto a mí. Insistía en que no anduviera descalza porque podía enfermar yo le explique que era también una forma de protestar. De momento se desapareció, después de un rato regresó con unas lindas calcetas pidiéndome que me las pusiera, solicitud a la que no pude negarme. Esa era Lucinda, solidaria, protectora, simplemente bella.
El 5 de junio, Sergio Jerónimo nuevamente fue detenido, lo acusan de motín agravado, el plazo para aportar pruebas y por lo tanto rectificar o ratificar el que pueda enfrentar su proceso en libertad vencía el domingo 11 de junio, fue por eso que cientos de integrantes de diversos sectores instalamos un plantón permanente en Plaza de Armas exigiendo la libertad del maestro.
Sin embargo el mismo día en que Lucinda Ruiz abandonaba esta dimensión, el juez noveno de primera instancia penal, le negó su libertad por lo que tendrá que enfrentar el proceso tras las rejas. De nada sirvieron los pronunciamientos nacionales e internacionales por su liberación,
Hoy más que nunca quisiera volver a escuchar la voz de ella con ese tono tranquilo que la caracterizaba, “todo se resolverá no te preocupes” decía, mientras caminaba junto a nosotros, soñando también en la construcción de un mundo con justicia y dignidad.
Sergio Jerónimo ha luchado por una educación pública, laica y gratuita por lo tanto se ha opuesto a la Reforma Educativa que en realidad es una Reforma Laboral en contra del magisterio. Los últimos meses ha acompañado las justas demandas de los ejidatarios de varias comunidades en contra de despojo de tierras y de manera comprometida se ha sumado en la búsqueda de Eva María Pascual, adolecente indígena de 16 años de edad desaparecida de la comunidad de San Idelfonso en el municipio de Amealco, de quien no se sabe nada desde el 29 de abril, por estas actividades y otras más a favor de los más desprotegidos los poderosos lo consideran un peligro para la sociedad en Querétaro.
Nosotros lo reconocemos como un preso de conciencia y seguiremos luchando hasta verlo en libertad.