Europa es un continente bajo asedio. Tanto Rusia como Estados Unidos han incrementado recientemente su labor de zapa, pretendiendo dividirla.
Rusia ha estado utilizando el recurso varias veces buscado mediante una guerra híbrida, sobre todo amenazando, hostigando y hasta atacando países aliados de Ucrania del continente, tratando de lograr le sean devueltos sus recursos congelados por la Unión Europea ante la misma agresión y procurando afianzar sus relaciones con aliados contrarios a la Unión, como el gobierno húngaro de Viktor Orban.
Ciertamente Europa, como conglomerado, tiene sus problemas y graves, entre los que destaca la consistente caída del crecimiento poblacional, la invasión silenciosa y permanente de población musulmana, su dependencia energética de Rusia. A esto se agregó su dependencia militar para con Estados Unidos, ahora un ex aliado, de acuerdo a las políticas de Donald Trump.
Pero a Europa le costó muy caro alcanzar la unión que hoy vive: 2 guerras mundiales con la consiguiente destrucción y la considerable pérdida poblacional. La unión le ha dado esperanza de un futuro en paz, al menos en el continente y, por ello, el abandono de Inglaterra (Brexit) de la Unión Europea constituyó un golpe para ésta y un motivo de alegría para Moscú.
A Europa hoy no le queda mas que pensar en bloque, fortalecerse militar, tecnológica y económicamente, para enfrentar las amenazas rusas y norteamericanas, si es que aspira a mantener tanto la unidad como la paz, porque una Europa fuerte en esos 3 campos es la mejor disuasión ante las amenazas militares de un lado y los aranceles del otro.
Otro aspecto, no menos importante, es el de lograr acuerdos para sobreponerse y enfrentar la invasión musulmana y la crisis poblacional; es éste un aspecto más difícil pero que cada día se vuelve ineludible. Europa ha sido en distintos momentos de la historia una guía cultural y civilizatoria para el mundo; el caso de la Hispanidad es uno de los más brillantes.
Hoy Europa no puede fallar a sus logros y su potencial, para enfrentar las muy peligrosas amenazas.
Del viernes al sábado anteriores, y de acuerdo a fuentes ucranianas, Rusia dañó 3 buques de Turquía en un ataque con drones suicidas, aparentemente lanzados contra objetivos en Ucrania. De confirmarse esto, la tensión entre Europa y Rusia crecerá de manera notable, toda vez que Turquía es miembro de pleno derecho de la OTAN.
El artículo 5 del tratado de la OTAN establece que un ataque a un miembro de la organización representa un ataque a todas las naciones de la misma, de lo que se desprende, al menos en teoría, la obligación de defender a cualquier país agredido. No sería el primer ataque en el conflicto ruso-ucraniano, ya han ocurrido otros en Polonia y muy probablemente sean accidentales, pero hablan de lo cercano que se puede llegar a un conflicto abierto con una Europa aún no preparada.
Mientras tanto, en Venezuela se continúa con mucho teatro y nula acción.
Maestro en Administración Militar
para la Seguridad
y Defensa Nacionales