Ya esta cerca El Buen Fin, proyecto que cumple su cuarta edición y que va ganando popularidad entre los consumidores mexicanos, con el vendrá una fuerte oleada de publicidad para llevar a los consumidores a las tiendas del 14 al 17 de noviembre de este año. Quizá será bueno preguntarnos qué tanto sabemos del Buen Fin y qué necesitamos saber para aprovecharlo a nuestro favor.
Es importante recordar que El Buen Fin nació para generar movimiento económico mediante incentivos al consumo, que es un elemento fundamental para que la economía se mueva positivamente. Los distintos sectores empresariales y el gobierno se coordinaron para establecer un fin de semana largo donde se ofrezcan precios en rebaja y así los comercios muevan sus inventarios mientras que los consumidores se benefician de los precios.
Los números indican que el Buen Fin se ha ido consolidando. Sus indicadores más importantes son el número de empresas participantes y por supuesto las ventas totales durante estos 4 días de ofertas. Como referente de la participación en el año 2012 fueron 40 mil empresas que se sumaron al proyecto, mientras que para este 2014 se espera que sean más de 60 mil empresas participantes, según datos revelados por la Secretaría de Economía.
Se espera también que las ventas superen en un 10 por ciento a las registradas en 2013 que alcanzaron un monto de 160 mil millones de pesos.
Pero quizá el indicador que más interesa a los consumidores es qué descuentos nos van a ofrecer los establecimientos comerciales en sus productos y servicios. En 2012 los descuentos fueron de 10 hasta 30 por ciento y en 2013 estuvieron en el rango de 10 a 70 por ciento, mientras que para esta edición 2014 se espera que se puede llegar hasta a un 80 por ciento en algunas promociones.
Si bien existen quejas, en realidad estas son menores en relación al número de operaciones de venta que se llevan a cabo durante El Buen Fin, sin embargo más que quejas existen encuestas que aseguran que una proporción significante de consumidores manifiesta no haber encontrado ofertas o que están eran muy reducidas. Esto por supuesto no genera una buena percepción de este proyecto por lo que será fundamental que se siga consolidando precisamente por las ofertas reales que se ofrezcan.
Si bien falta aun más de un mes para la celebración del Buen Fin 2014 creí conveniente pasarte algunos datos que opino pueden ser de utilidad para que saques un mayor provecho durante los días de ofertas:
Hay muchos elementos que como consumidores debemos considerar con respecto al esta fecha de ofertas, lo importante es que tu aproveches El Buen Fin y no que El Buen Fin se aproveche de ti. Si eres empresa creo que es muy positivo que participes formando parte de un proyecto que se va consolidando como una de las fechas de mayor consumo en el año.