El agua es vital para el porvenir de la humanidad y del planeta. Hay que tomar medidas para cuidarla y tomar conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo y el bienestar de la población. Sociedad y gobierno debemos procurar su cuidado porque la falta de este recurso, según expertos, es considerado uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto con el calentamiento global y las armas de destrucción masiva. Lo cierto es que México y el mundo viven una sequía fuerte y se deben de tomar cartas en el asunto, antes de que enfrentemos las consecuencias.
A propósito de esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó para este trimestre un estudio titulado Gobernanza del Agua en las Ciudades (en inglés Water Governance in Cities), el cual tuvo como fin analizar el cuidado que el gobierno da al agua en diferentes ciudades de los 34 países que la conforman. El resultado de este estudio señaló que de las 42 ciudades en las que se realizó el estudio con mayor índice de desperdicio de agua, nueve pertenecen a México; entre las cuales se encuentra Querétaro. Los aspectos que se analizaron fueron: seguridad del agua, abastecimiento, sanitización, manejo de aguas residuales, drenaje y tratamiento.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacemos un llamado a los ciudadanos y a las autoridades para que se tenga conciencia del grave problema del que nos alerta la OCDE, ya que Querétaro registra una pérdida de agua del 31%. Sabemos que se necesita de un trabajo en conjunto con la ciudadanía para el cuidado del agua. Sin embargo, no podemos dejar a un lado que la principal razón que lleva a Querétaro a tener un desperdicio de agua es la infraestructura deficiente y obsoleta. La mitad del agua potable se desperdicia por el mal estado de las tuberías y, por lo menos, 68% del agua no se trata.
También en el PRD Querétaro, vemos como necesario que se genere una Ley Estatal de Agua porque sabemos que el tema es de suma importancia para la agenda política y porque Querétaro es el único estado que no cuenta con una ley. Se necesita que exista coordinación entre autoridades estatales y municipales para que se coordinen las funciones conjuntas y se especifiquen las atribuciones que le corresponden a cada uno. Se necesita que se cumpla el derecho humano al agua, que se realicen talleres de cultura y educación para su uso, su cuidado y la adaptación y mitigación de los efectos e impactos del cambio global en materia de agua.
Finalmente, en el PRD seguiremos fomentando el cuidado del agua. Mediante nuestros representantes populares, impulsaremos políticas públicas y seguiremos fomentando la lucha para que todos los queretanos cuenten con este suministro y, sobre todo, para que existan campañas para el cuidado y concientización de este recurso. También insistiremos en que se instalen más plantas de tratamiento de agua y se establezcan estrategias para la acumulación de agua de lluvias en todo el estado.
Presidente CEE PRD Querétaro
Facebook: Adolfo Camacho
@Camacho_PRD