La semana pasada la 4T tuvo dos escándalos que muestran, de cuerpo entero, la fragilidad de su proyecto.

En primer lugar, está la publicación del libro escrito por Julio Scherer, exconsejero jurídico del expresidente López Obrador, de título Ni venganza, ni perdón, en donde expuso abiertamente la personalidad del tabasqueño, la manera en como se radicalizó en la segunda parte de su mandato, las formas como diversos de sus allegados influyeron decididamente en sus decisiones y como se aprovecharon de su confianza o indulgencia para hacer negocios al cobijo del poder. Resalta, por supuesto, los señalamientos de varios personajes, algunos todavía operando en el gobierno, que se han visto envueltos en escándalos de corrupción, tráfico de influencias y huachicol fiscal.

Este testimonio (como otros que han sido difamados) fue un balde de agua fría para el obradorismo y todos aquellos que se dicen representarlo. No sólo por su autor, quien fue una de las personas más cercanas al exmandatario, sino por la claridad de sus declaraciones y la forma como éstas embonan en un entramado de abusos del poder que ya había sido denunciado.

Las declaraciones de Julio Scherer nos ofrecen una visión clara y precisa de cómo se conformó y operó la llamada “4T” desde el poder. De cómo este movimiento político sólo logró mantenerse unido y funcional gracias a la figura de su líder: López Obrador. Un colectivo plagado de intereses personales, algunos motivados por ideología y otros por dinero, que se alineaban únicamente por temor a ser sacados del sistema. Sin embargo, cuando la imagen del “mesías” se desmoronó debido a las evidencias públicas de corrupción que involucran tanto a él como a su familia, el elemento que cohesionaba al grupo se debilitó, al grado que ahora está provocando la ruptura.

Claro ejemplo de ello es el segundo escándalo que movió esta semana a la 4T, la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para refrescar la memoria, este personaje es el responsable del diseño y contenido de los controversiales libros de texto gratuitos de nivel básico. Libros duramente criticados por contener errores de ortografía, en datos y fechas históricas; sin dejar de lado su contenido claramente ideológico y en favor del obradorismo. La molestia fue tal, que organizaciones de padres de familia interpusieron varios juicios de amparo para evitar su distribución y, en claro desacato a la Ley, distintas autoridades decidieron no cumplir con las suspensiones decretadas.

Ahora se presenta el punto de quiebre ante su clara ineficiencia. A cerca de 5 años de haberse implementado la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, los resultados han sido desastrosos. No solamente hubo una disminución en el nivel de aprobación de los alumnos, medido por pruebas internacionales como “PISA”, sino que además existe un alto nivel de deserción escolar, impulsado por la falta de interés y preparación en los educandos.

Google News

[Publicidad]