Al menos un centenar de pobladores de la comunidad de Ajuchitlancito bloquearon este lunes dos de los tres carriles de la carretera 57, a la altura  de Pedro Escobedo, exigieron atención de las autoridades a su denuncia de retirar una granja porcina que se instaló en su comunidad desde hace tres meses aproximadamente.

Desde pasadas las 11 de la mañana, habitantes de esta comunidad se apostaron sobre la vialidad, a donde arribaron  elementos de la Guardia Nacional para tratar de negociar con los manifestantes, quienes se rehusaron a retirarse, pues señalaron que llevaban meses en busca atención por parte de las autoridades, la cual no recibieron.

La señora María, una de las manifestantes, afirmó que la comunidad no quería llegar a estos extremos, pues quisieron dialogar con las autoridades de la comunidad y del municipio, pero no recibieron respuesta.

Durante más de dos horas se mantuvo cerrada la vialidad, lo que ocasionó varios kilómetros de filas de vehículos, en dirección a la Ciudad de México, que buscaban llegar a su destino.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, se mantuvieron firmes en su denuncia, asegurando que no se retirarían hasta tener una respuesta clara.

“Nosotros no queríamos llegar a esto, quisimos dialogar, hicimos varias reuniones, varias juntas y no se nos apoyó (…) nosotros no queremos perjudicar a nadie, sabemos que estamos afectando a las personas que van en la carretera, pero buscamos justicia. Tenemos que levantar la voz, porque no es la primera vez que sufrimos esos atropellos de parte de las autoridades, solamente porque llegan y les ofrecen unos cuantos pesos”, declaró María.

Además de asegurar que la granja trabaja en la clandestinidad, pobladores afirmaron que el olor que despide  es insoportable, lo que ha ocasionado daños a la salud de los niños, pues ya suman  varios casos de vómito y diarrea.

“Nuestros niños están muy enfermos, los de la primaria, porque se enfermaron por diarrea y vómito, queremos que saquen los puercos, las autoridades no nos hacen caso, las de aquí de Pedro Escobedo, no nos dan respuesta y mucha gente de la tercera edad también está muy enferma”, agregó.

Además de los olores de este establecimiento, los habitantes del lugar aseguraron que se realiza quema de restos de animales, utilizando llantas y aceites, lo que además de generar contaminación, incrementa los olores fétidos que imperan por toda la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS