Van gatos salvajes de la UAQ por maullido internacional

Dänsu y Majuäni, las mascotas deportivas de la UAQ, llevan su espíritu otomí y universitario al certamen mundial de la especialidad; junto con Kualko, de la Uaemex, representan a México

Van gatos salvajes de la UAQ por maullido internacional
Foto: Especial
Nuestras Historias 03/05/2021 03:17 Alma Gómez Actualizada 14:37

Los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron seleccionados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), para representar a México en el Torneo Mundial de Mascotas Universitarias, de esta forma, los felinos podrían convertirse en un símbolo mundial de la identidad universitaria.

Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria de la UAQ, detalla que inicialmente se seleccionaron a varias mascotas universitarias de México, y posteriormente sólo resultaron dos finalistas para representar al país a nivel mundial, estos son Los Gatos Salvajes de la UAQ y el potro Kuako de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

“Es muy importante para nosotros que nos hayan elegido como uno de los 2 representantes del país, porque en realidad Los Gatos Salvajes tienen esta imagen desde el 2018, y a pesar del corto tiempo ya fuimos considerados para este torneo. Ganar el torneo sería muy prestigioso para nuestra universidad”, comenta Durán.

En total son ocho mascotas las que compiten en este Torneo Mundial de Mascotas Universitarias, será hasta el 7 de junio cuando el jurado anuncie a la mascota mundial del torneo en su edición 2021.

Mario Durán detalla que cada lunes dos mascotas competirán para definir quién obtiene más votos a través de las redes sociales. Los Gatos Salvajes se enfrentarán a su primer rival, una mascota universitaria de la ciudad de Canadá, el próximo 10 de mayo, por lo que pide a los ciudadanos apoyar a las mascotas queretanas para que puedan pasar al siguiente nivel.

“Estén pendientes de las redes sociales de la universidad, la competencia del 10 de mayo competimos contra una universidad canadience, necesitamos el apoyo de ustedes para demostrar que las mascotas universitarias de México tienen mucha fuerza. Nosotros informaremos de la dinámica para realizar las votaciones y los organismos internacionales también informarán a través de las redes sociales”, detalló.

A través del hastag #MascotMonday y de las redes sociales de la UAQ, se podrán dar seguimiento a la participación de los Gastos Salvajes en este certamen mundial.

Desde la década de los 70, el nombre de Gatos Salvajes ha representado a los diversos equipos deportivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Sin embargo, no fue hasta el 2018 cuando por primera vez se ilustró la imagen de la mascota universitaria.

Diego Vázquez Reyes, egresado de la Facultad de Bellas Artes, fue el encargado de dar vida al gato salvaje de la universidad y además creó la versión femenina, por lo que ahora se tiene un gato y una gata salvaje.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca se involucró directamente en la ilustración de ambos personajes, y de hecho fue su propuesta el crear al personaje femenino.

Los nombres de ambos personajes son uno de los aspectos que dotan de mayor identidad a estas mascotas:

“Dän” es la simplificación de Dänsu, que se traduce como Honor, y “Maju” la contracción de Majuäni que significa Verdad, en otomí, valores que se aprecian en el lema de la máxima casa de estudios estatal.

Aunque el origen de los Gatos Salvajes es aún desconocido por la propia comunidad universitaria, Mario Durán resalta la riqueza histórica y cultural en los personajes de Dän y Maju, y no sólo por el significado de sus nombre, que además representan al pueblo otomí y su fuerte presencia en el estado, sino también por la figura del gato salvaje, uno de los felinos más grandes de México y que también se encuentra muy presente entre la fauna de la entidad.

“Cuando nos seleccionaron nos pidieron los bocetos, la imagen de las mascotas y también su historia, todo lo que representaba, ahí explicamos toda la identidad de la universidad y también de Querétaro, todo eso fue lo que consideró el jurado para elegirnos finalistas.

“Explicamos la relación del gato salvaje con Querétaro, la presencia del pueblo hñahñu, y el significado de los nombres, que hablan de los valores de nuestra casa de estudios”.

“Lo que siempre hemos buscado es enaltecer el sentido de identidad y pertenencia, y uno de esos elementos es a través de las mascotas deportivas, es algo que se tiene en todo el mundo, las mascotas son un emblema académico y deportivo, por eso Los Gatos Salvajes son muy importantes para nosotros, hacen que toda la comunidad se sienta parte de una misma universidad, es importantísimo el papel que desempeñan nuestras mascotas universitarias”, dijo.

Como ya lo explicó el coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, contar con una imagen física de las mascotas universitarias refuerza el sentido de pertenencia tanto de los estudiantes como de los profesores y administrativos.

La imagen de Los Gatos Salvajes se ha materializado en imágenes digitales y físicas, en postales y bordados para decorar distintos objetos, aunque tal vez lo más emblemático sean las botargas de Dän y Maju, manejadas por un grupo de estudiantes voluntarios, encargados de dar vida a ambos felinos.

Estas botargas están presentes en eventos deportivos de la universidad queretana y en los eventos sociales y recreativos. El evento más reciente en el que participaron fuertemente, fue el Vacunatón.

Comentarios