¡Urgen computadoras! Pandemia despierta solidaridad por estudiantes

La UAQ recibe computadoras en buen estado para los jóvenes que desean continuar sus estudios
¡Urgen computadoras! Pandemia despierta solidaridad por estudiantes
Foto: Demian Chávez, El Universal
30/07/2020
08:26
Alma Gómez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició una campaña de acopio de computadoras que se entregarán a los estudiantes que no cuenten con un equipo, con el fin de que continúen estudiando, pues el siguiente ciclo escolar iniciará con clases virtuales.

Lidia Cortés y Karla Vázquez, ambas empleadas de la UAQ, son quienes se encargan de recibir diariamente los equipos que donan a la comunidad universitaria. Ellas están en contacto con quienes se beneficiarán de la entrega de la computadora y también de quienes estén interesados en ayudar.

Una de las donantes es Melissa Padilla, quien se graduó de la UAQ hace aproximadamente ocho años y desde entonces su computadora ha sido una de las principales herramientas, primero para estudiar y después para trabajar, sobre todo en estos días de contingencia sanitaria.

Por lo anterior, Melissa adquirió un nuevo equipo de computación que le permitiera realizar su trabajo con mayor eficacia y rapidez; sin embargo, en lugar de tirar a la basura su anterior computadora, eligió donarla a la universidad para que un estudiante en situación vulnerable pueda continuar con su educación.

Melisa supo de la campaña en redes sociales y aprovechó para donar su anterior computadora, misma que utilizó hasta un día antes de donarla.

“Supe de la campaña a través de redes sociales y de inmediato me decidí a donar mi computadora que usé durante muchos años y que aún funciona perfectamente. Ya estaba buscando un lugar en donde pudiera desecharla para no contaminar, pero me da mucho gusto que en lugar de tirarla pueda ser utilizada por alguien más”, comentó.

A las personas que tienen equipo de sobra, Melisa les pide que se sumen a la campaña, se desprendan del aparato de computación que ya no utilizan y con eso ayuden a que algún universitario pueda seguir con sus estudios.

“No nos cuesta nada, muchos de nosotros tenemos la fortuna de tener más de una computadora o una tableta en casa, y si realmente no la necesitamos lo mejor es donarla. Me da mucho gusto que existan este tipo de proyectos académicos ojalá y más personas se sumen. Para varios alumnos tener una computadora es fundamental para continuar con sus clases y si nosotros podemos desprendernos de ese equipo para ayudarlos, sería excelente”, enfatizó la exuniversitaria.

Aunque los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro actualmente encuentran de vacaciones, una realidad inminente es que cuando el periodo vacacional termine, los alumnos el próximo 3 de agosto tendrán que continuar con su ciclo escolar desde casa. Esto con el fin de evitar contagios por Covid-19.

Desde hace varios meses y a consecuencia de la pandemia, las actividades que anteriormente se realizaban en la oficina o en un salón de clases ahora se realizan desde casa para evitar contagios; para esto sólo se necesita una computadora y una buena conexión a internet, herramientas que la gran mayoría de personas tenemos a nuestro alcance; sin embargo, un porcentaje importante de la comunidad universitaria podría no contar con estas herramientas tecnológicas.

El maestro Luis Alberto Fernández, secretario particular y coordinador de dicha campaña, señaló que hasta ahora 200 estudiantes se han visto interesados en beneficiarse con la donación de una computadora para poder continuar con sus estudios; sin embargo, hasta el momento sólo se han recibido aproximadamente 60 equipos de computación, por lo que pide a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, que se sumen a la campaña.

“Con esta campaña buscamos que la gente done sus computadoras que ya no usan, pero que aún son funcionales. A partir de la pandemia nos dimos cuenta que muchos estudiantes no tienen equipo personal, que no pueden ir a algún cibercafé y que tienen dificultades para tomar clases en línea, la falta de equipo es una de las dificultades que detectamos y queremos resolverla con esto”, dijo.

Detalló que detectaron que la falta de conectividad es un problema en sus localidades, por lo que “lo estamos viendo con el gobierno del estado porque es algo que no podemos resolver sólo nosotros. No sabemos con exactitud cuántos alumnos tienen estos problemas de tecnología, pero ya estamos en ese proceso, cuando salió la campaña rápidamente más de 200 alumnos manifestaron que necesitaban un equipo para continuar sus estudios, aunque apenas hemos recibido entre 50 y 60 computadores, ya que no todos los equipos donados son funcionales”, explicó.

Dicha campaña surge con el objetivo de apoyar con equipos de cómputo a estudiantes de la UAQ en grado de vulnerabilidad económica, para dotarlos de una herramienta en su proceso de formación académica.

Los interesados en donar pueden llevar el equipo de computación al auditorio Fernando Díaz Ramírez, de lunes a viernes de nueve a 14 horas. Si quieres donar el equipo pero tienes problemas para trasladarlo hasta el centro universitario, comunícate al teléfono 1921200, extensión 3710.

Por otro lado los estudiantes que quieran beneficiarse con una de estas donaciones, deben comunicarse al mismo número y extensión para contestar un breve cuestionario socioeconómico y en caso de ser candidato, recibir una cita para recoger la computadora.

“Recibimos tabletas, laptops y computadoras de escritorio, nosotros les damos mantenimiento, instalamos los softwares necesarios y después de eso se dona a los estudiantes que se necesiten”, compartió Luis Alberto.

La campaña inició hace un mes y seguirá activa hasta finales de julio, cuando se realizarán las entregas. Hasta ahora se han recibido alrededor de 60 computadoras.

Comentarios