Nuestras Historias

Tras su pérdida, Daniela apoya a quienes la pasan mal

Daniela Vázquez Hernández, después del feminicidio de su hija Valentina, recibió la fraternidad queretana; hoy honra su recuerdo a través del servicio y apoyo social

FOTO. MITZI OLVERA
13/01/2026 |07:59
Rosaura Hernández
Reportera EL UNIVERSAL QuerétaroVer perfil

Lo que es uno de los dolores más grandes que pueden existir que es perder un hijo, hoy en día se ha convertido en el motor y en ese empuje para ayudar a quienes más lo necesitan, es la historia de Daniela Vázquez Hernández quien perdió a su hija víctima de un feminicidio, pero hoy en día honra su recuerdo y la solidaridad queretana a través del servicio y apoyo social.

Daniela Vázquez Hernández de 38 años es originaria de Guadalajara, pero vive en el estado de Querétaro desde hace más de 20 años, ella es chef de profesión y es madre de Valentina quien fue víctima de feminicidio.

Valentina tenía tan sólo 17 años y estudiaba en la Universidad Autónoma de Querétaro, fue asesinada por su entonces novio de 23 años de edad el 5 de septiembre de 2022 en su domicilio ubicado en el Centro Histórico del municipio de Querétaro.

Lee también:

Tras dos años y ocho meses de investigación complementaria por parte de las autoridades correspondientes fue en mayo pasado que se emitió el fallo condenatorio contra Luis Fernando “N” por homicidio calificado, por lo cual fue sentenciado a 40 años de cárcel y una multa de más de 1 millón de pesos como reparación del daño a los familiares de la víctima.

El caso se volvió viral a nivel estatal e incluso nacional, por lo que durante todo el proceso Daniela recibió mucho apoyo de familiares y de muchos queretanos quienes quedaron impactados con el hecho y de alguna manera buscaban ayudar a que hubiera justicia para Valentina.

“El caso de mi hija se hizo muy viral, a mí me ayudo muchísima gente durante el juicio e hicimos una comunidad, mucha gente no la conocía y no sabía quiénes eran llegaron a apoyarnos, este trabajo es mi manera de regresar lo que me dieron a mí”, precisó.

FOTO. MITZI OLVERA

Y aunque el dolor de haber perdido a su hija nunca pasará y su memoria siempre será recordada, es de esta situación que surgió el grupo Justicia Valiente.

Daniela denomina a este grupo como un conjunto de personas que buscar ayudar a los demás, y aunque comenzaron a organizarse y trabajar desde hace más de dos años, fue desde mayo de 2025 que se nombraron como “Justicia Valiente”, actualmente se consideran como un grupo civil organizados y están en proceso de convertirse en una asociación civil.

Lo que ellos hacen es llevar diversos tipos de apoyos a sectores vulnerables, desde café, pan o comida a los hospitales, recolectar ropa o juguetes para donar a familias necesitadas, trabajar brindando apoyo a personas con cáncer o personas que se encuentran en algún juicio, así como a personas que tienen alguna familiar víctima de feminicidio, apoyar también en asilos de ancianos, orfanatos, son algunas de las labores que hacen todos los días.

Te podría interesar:

“Este grupo me ha ayudado a superar lo sucedido con mi hija, el sentir el apoyo de mucha gente y después yo unirme a la causa de toda esa gente queretana que en verdad quiere ayudar”, subrayó.

Actualmente son 51 personas las que de manera activa integran Justicia Valiente, sin embargo muchos empresarios, restauranteros, emprendedores e incluso grupos artísticos se han unido a la causa y donan para que se pueda ayudar a la población o sirven como centro de acopio.

FOTO. MITZI OLVERA

La entrevistada explicó que reciben prácticamente de todo como donación y son ellos quienes lo van segmentando para donar, desde ropa y zapatos nuevos o usados de todas las tallas y para todas las personas, pasando por juguetes, útiles escolares, cosas del hogar que la gente quiera donar, comida ya preparada o incluso alimentos para ser preparados.

“Hay gente que nos dona azúcar, arroz, frijoles, que nos dona ropa y nosotros la revisamos y acomodamos para entregar, hay gente que nos pregunta ¿para cuándo van a ir? Y nos dejan pagados cierto número de panes en cierta panadería y nosotros pasamos por ellas, cuando ya tenemos cierta cantidad de algo preparamos la comida con lo que dieron y la entregamos ya hecha, en fin hay muchas maneras en las que pueden ayudar”.

Lee también:

Vázquez comentó que también hay muchas personas que se suman donando tiempo y trabajo humano, ya que hay personas que donan su tiempo para ir a revisar y segmentar los objetos recibidos, otros ayudan preparando los alimentos, algunos otros recogiendo los productos o acudiendo a donar a los hospitales las cosas.

“Hay muchas personas que trabajan o que por sus actividades no tienen tiempo y ellos donan los productos, pero hay otras que si tienen tiempo y son los que acuden a preparar la comida o quienes acuden a dárselas a las personas que lo necesitan, hoy en día el tiempo es uno de los mayores tesoros, y donar tiempo es algo invaluable, el punto es querer ayudar y siempre se pueden acomodar en algo”, precisó.

Esta agrupación ha acudido a llevar apoyos al El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, al Hospital General de Querétaro y al Hospital IMSS de 5 de Febrero.

FOTO. MITZI OLVERA

Te recomendamos