Taxista enfrenta con creatividad la pandemia

Alejandro Miranda inició una ruta intermunicipal de Corregidora a la capital que apoya a usuarios de transporte público
Taxista enfrenta con creatividad la pandemia
Foto: Demian Chávez
25/04/2020
05:54
Demian Chávez
-A +A

La contingencia del Covid-19 ha hecho que el servicio público de transporte de taxi atraviese por una crisis. Para Alejandro Miranda de La Vega (taxista desde hace 13 años) ésta es la primera ocasión que vive una situación así.

Para contener la baja de ingresos y sacar a flote el negocio del taxi, Alejandro ha creado la estrategia de contar con una ruta intermunicipal que parte del municipio de Corregidora hasta a la capital del estado.

Esta ruta inicia en la comunidad de Santa Bárbara, llega hasta el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, tiene un costo de 15 pesos por usuario, de esta manera, indica, se apoya la economía tanto de él como de los usuarios que necesitan el servicio.

pag_4_taxista_dc_5.jpg

Durante el viaje que atestiguó EL UNIVERSAL Querétaro, el vehículo realizó una variación de ruta hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la avenida 5 de Febrero en donde descendieron dos pasajeros quienes agradecieron el puntual servicio. Cerca de 2 kilómetros adelante un pasajero invidente y su acompañante descendieron de la unidad. Antonio se volvió a integrar a su ruta trazada, en la avenida Constituyentes.

Miranda de La Vega comparte que “los 15 pesitos son para ayudarnos entre todos para salir como sociedad, está difícil, tanto para uno como taxista para completar una cuenta y llevar dinero a la casa”.

En el transcurso del viaje se pueden bajar en donde el pasaje lo desee, menciona. La estrategia nace de la necesidad económica cuando hace tres días no pudo sacar su cuenta completa. La idea surgió cuando él observaba a las personas en las paradas de camión y el servicio público no pasaba por el retraso de las rutas o la falta de estos; “y me pregunté ¿si yo me pudiera llevar esa gente? Y dije ¿y porque no? Yo creo que [sí] por cuatro pesitos más, para un total de 15 pesos, y es algo significativo. Comencé a ofrecer un servicio y dio resultado”.

Sudar para sacar la cuenta

En el día de trabajo Alejandro comenta que “me llevo exactamente lo mismo de la cuenta y hasta 50 pesos más de la ganancia regular, además la satisfacción y las bendiciones de la gente. Aparte no te preocupas tanto por la cuenta, porque te estás llevando aunque sea algo para tu casa”.

Una cuenta regular al día por taxista, de acuerdo a cada patrón, puede ser de 500 pesos; sin embargo, el dueño del taxi le ha indicado que de cuenta puede entregar 250 pesos, además de los gastos de gasolina y la ganancia del taxista durante esta temporada.

pag_4_taxista_dc_6.jpg

Menciona que afortunadamente no es la mayoría de los dueños de las placas o de los taxis los que obligan a entregar cuentas completas poniéndose del lado del usuario y del chofer, dejándole la cuenta a la mitad. “Inclusive están brindando días de descanso” describe.

Los usuarios le han comentado que en este momento es muy difícil pagar un taxi para una sola persona, y “ojalá fueran más taxistas lo que lo hicieran para podernos ayudar como sociedad. Todo el mundo se baja contento”, menciona. “Viajar taxi es mucho más rápido, es más eficiente y se corre menos peligro”.

La estrategia durará durante la contingencia y los usuarios se pueden contactar al telefóno 4421785781.

Comentarios