Primero todo fue confusión. Los usuarios del transporte público en La Pradera preguntan por las rutas de las nuevas camionetas que brindan el servicio a otros fraccionamientos cercanos, cómo Zakia y Zibatá.

Personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT) les explica las rutas, frecuencias y costo (este fin de semana gratuito) de la nueva modalidad de transporte, que en su primer día de operaciones es bien recibida por los usuarios.

Desde temprano, personal del IQT se da cita en La Pradera, en el parque que se ubica en la intersección de las calles Ciervo, Puma y Marmota.

Ahí se ubica la base de las unidades tipo furgón o minibús, con capacidad para 30 personas, como explica Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte, quien personalmente supervisa en la zona el arranque de este nuevo servicio.

“Es un programa, es la segunda etapa del programa de estandarización de frecuencias. La primera etapa la iniciamos el 8 de octubre, Corregidora-El Mirador. Ahora estamos atendiendo esta zona de La Pradera, Zakia, Zibatá y toda esta zona que es de mucho crecimiento, de mucha demanda. 

“De las cuatro rutas que teníamos en esta zona, estamos pasando a siete, donde estamos implementando estas camionetas, que tienen una capacidad de 30 pasajeros, que nos van a dar un mejor servicio”, comenta el funcionario.

Sobre la dudas que muchos queretanos tenían sobre la seguridad de las unidades, tras saber la manera en la que son asaltadas unidades de transporte público similar en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el servidor público estatal precisó que por ello se privilegia el uso de la tarjeta de prepago, para que los conductores no manejen efectivo y para seguridad de los mismos pasajeros.

Uno de los minibuses llega a la base, donde también se ha hecho una para los taxis colectivos, que también el mismo sábado 17 de diciembre comienzan a brindar el servicio de manera oficial desde La Pradera a la Alameda Hidalgo.

Una de las nuevas rutas recorre las calles principales de La Pradera, para luego tomar el Circuito Universidades, ingresando al fraccionamiento Zakia, donde recorren el boulevard principal, haciendo paradas específicas durante su recorrido.

Luego, salen nuevamente hacia el Circuito Universidades, para llegar hasta la entrada de la Universidad Anáhuac, y posteriormente ingresar a Zibatá, y emprender el retorno a La Pradera. El recorrido se completa en menos de media hora.

Durante el trayecto, personal del Instituto Queretano de Transporte aclara dudas de los pasajeros, sobre la frecuencia del servicio, las paradas, el costo y los horarios que tendrán.

Los usuarios dicen que la idea es buena y el servicio es más que necesario en la zona, pues a quienes suelen “subir” a trabajar a Zibatá, por ejemplo, los taxis colectivos que operaban de manera irregular les llegaban a cobrar hasta 30 pesos por viaje.

Encarnación Meixueiro comenta que el servicio le parece bueno, pero que debería llegar hasta Villas del Refugio, complejo de departamentos ubicado atrás de La Pradera, ya que muchos de los usuarios viven en los mismos, aunque van a trabajar a Zibatá.

Sin embargo, reconoce que el servicio es un buen avance, pues los taxis son más caros y afectan su economía.

La misma opinión tiene Manuela Tronco, quien va a trabajar a Zakia y Zibatá.

El nuevo servicio le parece excelente, pues antes tenía que llegar en taxi colectivo, cobrándole en ocasiones hasta 30 pesos de La Pradera a Zibatá, durante tres días a la semana.

Ahora, en las nuevas unidades viaja más cómoda y llama a cuidarlas, para que duren mucho tiempo y puedan seguir dando un buen servicio.

Ahí mismo, en la base de las nuevas rutas el personal de IQT obsequia las tarjetas de prepago a los usuarios que las soliciten, y se pueden recargar.

Explican a los usuarios que las tarjetas sirven para todo el servicio Qrobús y que en el caso de las nuevas rutas, si se necesita transbordar en los autobuses que brindan el servicio hacia el centro de la ciudad de Querétaro, si éste se hace antes de 90 minutos no tendrá costo alguno, pagando por el servicio de las dos unidades 11 pesos.

Jesús Morales, taxista de profesión, observa a unos metros el movimiento del personal del IQT y de los usuarios que suben y bajan de los minibuses. Él es uno de los taxistas que brindarán el servicio colectivo de La Pradera a la Alameda Hidalgo.

“Somos varios compañeros los que vamos a dar el servicio de taxi colectivo de La Pradera a la Alameda. En lo personal, el servicio me parece muy bien. Yo empecé aquí como usuario y ahora como taxista veo que la gente de La Pradera lo ha recibido bien. Hay comentarios malos, pero la gente, en lo general, ha recibido bien el servicio”, dice.

En un día normal, señala que en puede “dar” 16 vueltas. La demanda más fuerte se da en las primeras horas de la mañana, casi siempre rumbo al centro.

Las unidades están bien identificadas, con engomados en puertas y parabrisas, para que los usuarios reconozcan que esas unidades brindan el servicio de taxi colectivo, además de contar con choferes identificados y capacitados para ese propósito. Así, los ciudadanos pueden viajar seguros en un vehículo identificado y en regla ante las autoridades estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS