Sin limpias ni chamanes, así lucieron los lugares por excelencia para cargarse de energía

Mitigar la propagación del virus, propósito de la medida: INAH

Sin limpias ni chamanes, así lucieron los lugares por excelencia para cargarse de energía
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 22/03/2021 03:14 Demian Chávez Actualizada 10:44

La zona arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, así como otros espacios como la Peña de Bernal que tradicionalmente abarrotan en esta temporada de inicio de la primavera lució desierto luego que por disposición oficial cerraron por contingencia sanitaria.

En el caso de la zona a Arqueológica de El Cerrito, donde tradicionalmente acuden miles de personas para llenarse de energía con la llegada de la primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que la medida obedece por las estrategias federales de contención y mitigación del virus SARS-CoV-2.

Refirió que en estas fechas suele presentarse un aumento en la afluencia de visita, lo que en las condiciones actuales, directa o indirectamente, podría representar un riesgo de contagio.

“Por ello, el programa gradual de apertura de nuestros museos y el resto de zonas arqueológicas en el estado de Querétaro (Tancama, Toluquilla y Ranas), mantiene el propósito de disfrutar el patrimonio cultural sin menoscabar el cuidado de la salud de visitantes y personal del INAH”. La dependencia dijo que siempre bajo un seguimiento puntual de la evolución de la contingencia en el sstado y con la garantía de estrictos protocolos de ingreso y estancia, se anunciará con antelación la fecha de apertura de estos sitios.

Precisaron que durante este periodo continuarán las actividades digitales a través de las diversas plataformas virtuales de cada uno de estos espacios.

En Bernal también se cerraron los accesos a los cuales se accede a la Peña, en donde dijo la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), se dispersaron a más de 173 personas que pretendían escalar el sitio.

Comentarios