La Comisión de Facultades Unidas, que representa a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en paro, se manifestó por calles del estado para reprobar el anuncio de la rectora Teresa García Gasca respecto a que se busca reactivar las clases de manera virtual.
Con gritos como “el que no grite es Tere”. Hubo consignas pese a que horas antes la comisión convocó a Rectoría a un diálogo para el lunes, invitación que poco después borró de las redes sociales.
El contingente tuvo como punto de encuentro la Plaza del Estudiante, entre las avenidas Hidalgo y Tecnológico, a un costado de la UAQ. La convocatoria era para las 15:30 horas, a eso de las 16:00 comenzaron a organizarse y a revisar las credenciales de quienes decían ser estudiantes. Se les invitaba a que se agruparan, para explicarles que la movilización tenía que permanecer libre de iconoclasia.
Durante el recorrido se portaron carteles contra la posibilidad de un regreso virtual obligado, contra la violencia y para exigir medidas específicas a favor de una educación, además de que se garantice tranquilidad y respeto en las aulas.
Entre las consignas se encontraron: “Pregonas justicia, pero eres cruel con los que más necesitan ayuda”, “estudiante, escucha, esta es tu lucha”, “quiero un lugar seguro para estudiar”, “nuestros profes no son violadores. Serán machistas, abusadores, agresores, violadores, pero nunca serán expulsados”, “darnos como opción darse de baja, no es libertad de expresión”, “queremos estudiar, pero también queremos vivir”, “ser indiferente te hace cómplice”, “es más fácil sacrificar un semestre que al culpable”.
Cuando pasaron por el Instituto Tecnológico de Querétaro, llamaron a los universitarios a sumare el contingente.
Previamente se propuso un diálogo
A las 10:30 del viernes convocó la rectora Teresa García a una rueda de prensa, en la cual indicó que el regreso virtual aún está por definirse, será la próxima semana que cada facultad determinará si desea continuar en paro, recurrir al esquema virtual o si únicamente lo implementan para sus ofertas en posgrado, para evitar el riesgo de que los alumnos sean retirados de esquemas de becas.
Negó que la medida pueda considerarse como un esquema de represión, orientado a obligar a los alumnos a regresar a clases, darse de baja o ser expulsados.
Durante conferencia le indicaron a la rectora una publicación que subió a las redes la Comisión de Facultades Unidas, en ella el alumnado en paro externó: “Invitamos a la rectora a una mesa de diálogo el día lunes 17 de octubre”.