Los nacimientos navideños son indispensables en la decoración de esta temporada, ya que son una representación artística del nacimiento de Jesucristo, la cual es una tradición en diversas culturas en el mundo, y en el tradicional tianguis navideño del mercado de La Cruz, en el municipio de Querétaro, lo saben, por eso existen familias que desde hace más de tres generaciones se dedican a la elaboración y venta de estos escenarios.

Cada figura tiene un significado y por lo regular estas decoraciones buscan reflejar el sentimiento de fe, generosidad y esperanza entre las personas, las figuras más comunes son el pesebre con el niño Dios, José, María, pastores, los tres Reyes Magos, ángeles e incluso animales de establo.

Ofelia Iñiguez Saldaña tiene 61 años y desde que ella tenía siete años de edad acompañaba a sus abuelos y a sus padres a vender al tianguis navideño del mercado de La Cruz. Actualmente Ofelia vive en Guadalajara, no obstante, en cada temporada navideña acude a vender todo lo necesario para recrear los tradicionales nacimientos o pesebres navideños y a ofrecer en este mercado los escenarios de nacimientos que ella también elabora.

FOTO. MITZI OLVERA
FOTO. MITZI OLVERA

Vende tanto las figuras individuales como animalitos y decoraciones de todos los tamaños para que las personas puedan, por sí mismas, armar su propio nacimiento; pero también ofrece escenarios de nacimientos ya construidos y decorados, los cuales ella elabora especialmente para estas fechas.

“Mi abuela hacía manualidades como casitas de cartón para estas fechas, mi mamá también era comerciante en esta temporada y hacía manualidades para esta época, entonces yo creo que desde ellas traigo ese don por las manualidades. La primera manualidad de este tipo que hice fue hace unos 10 años, cuando vi una panadería chiquita en una foto y desde ahí me nació la inspiración, yo siempre he vendido cosas pero tengo como 10 años vendiendo mis nacimientos completos y elaborados”, relató.

En la actualidad, doña Ofelia vende desde cuevas, cocinas, casas árabes, pesebres, ermitas y nacimientos que ella elabora por completo. Utiliza tablaroca y madera de pino para la estructura del diseño y después la decora con diversos objetos para darle ese toque final, incluso les pone luz a sus trabajos.

FOTO. MITZI OLVERA
FOTO. MITZI OLVERA

Estos escenarios los vende solamente en el tianguis navideño del mercado de La Cruz, y para construirlos empieza desde marzo para juntar todo el material a ocupar.

Los precios de sus escenarios van desde los 950 hasta más de siete mil 500 pesos cada uno.

Y aunque sus escenarios los hace para decorar o agrandar los nacimientos de las familias, su trabajo es tan popular y bonito que muchas personas los utilizan para decorar sus hogares durante todo el año.

“Yo los invito a que visiten el tianguis navideño y vean el trabajo de todos los compañeros, los que hacemos producto con nuestras propias manos lo hacemos con mucho amor para adornar las casas de las familias queretanas”, precisó.

FOTO. MITZI OLVERA
FOTO. MITZI OLVERA

María Cristina Munguía tiene 72 años de edad, y desde hace 20 años es parte del tianguis navideño del mercado de La Cruz. Ella también vende artículos y todo lo necesario para que las personas puedan armar sus propios nacimientos.

Trabaja con figuras de diversos materiales que son de resina, pasta, barro e incluso plástico.

Comentó que la familia de su esposo, quien ya falleció, se dedica a la elaboración de objetos de barro como macetas y otros objetos, y fue así que comenzó a involucrarse en las ventas.

FOTO. MITZI OLVERA
FOTO. MITZI OLVERA

“Procuro traer de todo porque hay personas que buscan figuras o decoración para hacer pasajes bíblicos, alguno de los misterios o lo esencial que podría ser el nacimiento. Algunas cosas las elaboro yo y algunas se las compramos a los artesanos y nosotros las vendemos aquí, sobre todo las figuras de barro”, destacó.

Google News

[Publicidad]