Museo conmemora a héroes matafuego

Rinden homenaje al 70 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos. En el lugar se podrá conocer la historia de los elementos
Museo conmemora a héroes matafuego
Foto: Demian Chávez
29/11/2019
05:22
Alma Gómez
-A +A

Hace 70 años, en Querétaro se incendió El Gran Hotel durante la gira del presidente Manuel Ávila Camacho en la ciudad. Las personas alarmadas acudieron a la comitiva, ¡Se está quemando! ¡El edificio está en llamas!. El presidente respondió con toda tranquilidad “Pues que vengan los bomberos”, “¿Pero cuáles?”, respondieron los asistentes, pues para ese entonces en Querétaro no se contaba con un heroico cuerpo de bomberos.

En aquel momento las personas no podían hacer nada ante las abrasadoras llamas del fuego, sólo esperar a que el edificio, la choza, el vehículo o lo que fuera, se consumiera para retirarlo del lugar.

Fue a raíz de esa bochornosa situación que ocurrió frente al entonces Presidente de la República, que los empresarios se reunieron para realizar una serie de eventos de recaudación y así conformar un cuerpo de bomberos para Querétaro.

Este y otros sucesos importantes en la historia de esta organización de rescate, son contados en el Museo de Bomberos de Querétaro, creado a un costado de la estación de Zaragoza.

El Museo de Bomberos de Querétaro fue inaugurado hace un par de semanas, con motivo del 70 aniversario de la corporación. Ahí, el despachador de emergencias, Jesús Paniagua, ofrece una explicación a los visitantes sobre cada uno de los objetos que se encuentran en el museo.

El área principal del pequeño recinto consta de varias decenas de fotografías en las que se aprecia el fortalecimiento de los bomberos de Querétaro con el paso de los años, en la galería se muestra a los brigadistas en acción y también se cuenta con fotografías de varios sucesos históricos, entre ellos, se encuentra la imagen de la famosa visita del presidente Manuel Ávila Camacho.

El Museo de Bomberos Querétaro está abierto de miércoles a domingo en un horario de 10 a 19 horas.

Jesús Paniagua tiene 35 años de carrera como bombero, pero forma parte de la corporación de Querétaro desde hace cuatro años. Él es uno de los encargados de dar las explicaciones correspondientes en el museo, donde también se muestran los distintos tipos de uniformes y herramientas utilizadas para combatir incendios, así como el primer vehículo utilizado por los bomberos de Querétaro.

“En el museo tenemos una galería histórica sobre nuestro trabajo, y también tenemos el primer vehículo de la corporación, distintos ejemplos de lo que es nuestro equipamiento y uniformes, la gente puede pasar, preguntar, subir al vehículo tomarse fotografías, queremos reforzar la relación y que conozcan nuestro trabajo.

“Después de la experiencia con los empresarios, se unen para crear los Bomberos de Querétaro y compran el primer camión, que en realidad es un vehículo militar adaptado para combatir incendios, así es como poco a poco van comprando equipamiento y van construyendo más estaciones, que ahora tenemos cinco estaciones en Querétaro y también contamos con un parque de entrenamiento. Ellos son los que formaron Previsión y Protección, ponen el capital inicial y su objetivo es recolectar fondos para los bomberos. De esa forma es también como algunos bomberos tienen sueldo, aunque el sueldo no es para todos”, relata Paniagua.

Para el brigadista, el museo da a los asistentes la oportunidad de conocer la historia de la corporación, dignificar el trabajo del bombero y entender por qué son necesarias las aportaciones voluntarias de los ciudadanos.

“Históricamente la gente escucha la palabra “bomberos” y siente respeto, pero socialmente ni siquiera dejan pasar al camión de bomberos, los niños son los que más reconocen nuestro trabajo. Ese es el objetivo de este museo, que la gente entienda lo que hacemos.

“Nosotros tenemos un sueldo promedio, aunque somos espaldas en muchas cosas, si nos pagaran por todo lo que sabemos, nuestro sueldo sería muy alto, aunque nuestros sueldos varían entre 7 mil y 9 mil pesos, dependiendo de los cargos. Aunque para el bombero se le paga por su disponibilidad, por cumplir horarios, etcétera. aunque nuestra satisfacción es ayudar a las personas, llegar a la escena y saber qué hacer, saber cómo trabaja el fuego, el agua o la electricidad”, comenta.

Aunque la deuda de gobiernos y ciudadanos con los brigadistas aún es grande, Paniagua reconoce que el Heroico Cuerpo de Bomberos en Querétaro es uno de los más apoyados a nivel nacional, pues el compromiso de los empresarios hacia la corporación, es fuerte y sólido.

“Querétaro difiere mucho de otros estados de la República, en todas las entidades tienen un equipo de empresarios que los apoyan, que les permiten tener un sueldo, nosotros afortunadamente tenemos buen equipo, buenos uniformes”, asegura el brigadista.

En el equipo de bomberos Querétaro hay más de 70 bomberos trabajando diariamente en la ciudad. A cada elemento que ingresa en la institución se le pide un rango mínimo de estudios de preparatoria y se le incita a estudiar una carrera para mejorar la preparación de cada integrante.

Destacadas

Edil anuncia construcción de estación de bomberos
Sería la sexta en la capital del estado; beneficiará a 250 mil personas
2019-08-23

Comentarios