La  rescatadora de animales y fundadora de la asociación Patitas Adoptables, desde hace tres años, Lennyz Meléndez, lanzó la campaña “Yo soy tu voz” para recaudar fondos y comprar una unidad móvil de esterilización, con el fin de reducir la sobrepoblación de perros y gatos  que hay en las calles de la zona metropolitana de Querétaro.

Explicó que a través de un estudio que realizó la asociación en 44 comunidades de la zona metropolitana de Querétaro, se logró hacer una proyección de las 356 comunidades que hay en Corregidora, El Marqués, Querétaro y Huimilpan, lo cual arrojó que en un año la población de perros llegará a un millón  y más de un millón de gatos en situación de calle.

“Con base a las estadísticas de otros países [como Canadá y Holanda] sabemos que el 80% de los animales que nacen en las calles mueren, sólo el 20% sobrevive, hablamos que sólo nacen para venir a sufrir y morir”, expresó.

Por lo anterior, aseveró, surgió la idea de adquirir una unidad móvil  para hacer 15 mil esterilizaciones al año y frenar la sobrepoblación; pero el costo es de 800 mil pesos, razón por la cual están solicitando donaciones.

Agregó que una vez que logren el objetivo y cuenten con el camión iniciarán con el programa de esterilización en Corregidora, en las zonas rurales.

“Lo que queremos es que se den cuenta que con estás 15 mil esterilizaciones anuales podemos ver un cambio y que se pueda replicar en todos los municipios, porque ahora hablamos sólo de cuatro, cuando Querétaro tiene 18, queremos que sea el ejemplo para ver que sí se puede”, manifestó.

Meléndez refirió que todos los años se observa el trabajo de asociaciones y gobiernos que realizan jornadas de esterilización, pero no se nota un verdadero cambio, porque no existe en México un censo que diga “el tamaño del monstruo al que nos enfrentamos”.

“Los refugios de animales elevan la irresponsabilidad”
“Los refugios de animales elevan la irresponsabilidad”

El poco avance es porque realizan 100 esterilizaciones en una comunidad, 100 en otra, pero sin saber a fondo cuál es la problemática específica de cada una de estas en cuanto a la población de animales callejeros que hay.

“Por eso lanzamos este número de 15 mil, para realmente ver el cambio y que lo repliquen (…) Vamos de la mano con la cultura y la educación a la sociedad, pero estamos respaldados por estudios de otros países, porque no estamos inventando el hilo negro, los cálculos se sacan de los celos que tienen gatos y perros anualmente y el promedio de camadas que tienen, realmente es matemática y estamos frenando tantos nacimientos anuales, por eso, lanzamos esos estudios”, especificó.

El muestreo que realizaron para este proyecto, dijo,  se basó en el método de estudio de la World Animal Protection para calcular las poblaciones de perros y gatos callejeros.

Añadió que las perras entran en fase de celo dos veces al año, su periodo de gestación dura  más de dos meses y suelen tener camadas de entre 8 y 12 cachorros; esto además de generar una sobrepoblación animal, también se convierte en un tema de salud pública.

La activista especificó que un gramo de material fecal contiene alrededor de 15 mil huevos toxocara que es una de las principales fuentes de infección en humanos y contaminación.

Acciones

La colecta de la campaña  inició el pasado 16 de marzo y en la plataforma de Crowdfunding que abrieron con  el  link:  , tienen 60 días para llegar a la meta.

Meléndez aseveró que todo se transparentará  en la página de la asociación, ya que aparece el desglose de cotizaciones, gastos y donativos que se reciben para dar la tranquilidad de que lo que se reciba será empleado para obtener la unidad móvil.

Aseguró que hay una cuenta blindada de Corregidora que está ligada al fondo de protección animal, en la que se ofrecen recibos deducibles de impuestos por los donativos recibidos.

“La idea es llegar a la meta porque sí, yo espero que lo logremos y si no seguiremos echándole ganas para lograrlo y  salvar todas esas vidas que sólo nacen para morir”, enfatizó.

Ella se considera animalista desde que era pequeña porque ayudaba a perritos de la calle, pero ahora está más concentrada en el tema.

Lennyz tiene 17 perritos, muchos de ellos han llegado de manera temporal, pero les toma cariño, se acoplan a la manada y se los queda.

“Si tengo espacio, pero a veces no es el espacio lo que te limita, que tu misma manada empieza a aceptar, a llevarse y también tu atención, se tienen que distribuir entre más”, manifestó.

La activista confesó que su sueño siempre fue tener un refugio, pero reconoció que ahora que está más de lleno en el mundo del rescate animal, se ha dado cuenta que no es la solución.

“Entre más refugios, [hay] más personas irresponsables  y no acabamos, también por eso el proyecto de la unidad móvil (…) Todo el tiempo me peleo con las personas tratando de educarlas y ver la manera en que nos ayudemos, el que quiere ayudar siempre encuentra la manera de hacerlo. Hay mucha gente que dice tú que te dedicas a eso ven por él [perro o gato], nadie se dedica a eso, pero muchos sí tenemos las ganas de ayudar”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS