“Trabajar para el ejército es un sueño cumplido y estoy orgullosa de estar dentro de la corporación, nosotros como soldados también sentimos, tenemos una historia y familia, aunque muchas veces se antepone el deber por encima de lo que queremos hacer o de la propia familia“, expresó Karen Itzel Morales Cedillo, teniente cirujana dentista de la XVII Zona Militar en Querétaro, quien además se desempeña como mamá.
Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, en esta fecha se suele reconocer y honrar a todas aquellas personas que forman parte de esta corporación y que trabajan todos los días para defender al país y que, en caso de ser necesario, arriesgarían hasta su vida con tal de defender la soberanía nacional y a los mexicanos.
Karen es originaria de Cuernavaca, Morelos, tiene 26 años de edad, ella estudió la licenciatura de Cirujano Dentista Militar en el Centro Militar de Ciencias de la Salud y, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comenta que desde muy chica se interesó en todo lo relacionado con las ciencias de la salud, y aunque en el Centro Militar donde estudió había otras carreras relacionadas a la medicina opto por estudiar odontología.
Desde muy chica ella tenía dos grandes sueños: el primero era pertenecer al Ejército Mexicano y el segundo poder desarrollarse en alguna rama de la salud, por ello, estudiar odontología en el Centro Militar fue parte importante para que pudiera cumplir sus metas.
Al terminar su carrera logró ingresar a laborar al Ejército Mexicano y hoy es comandante de escuadra dental del cuarto regimiento blindado de la zona XVII militar en Querétaro, es decir ella se encarga de cuidar la salud bucal de todo el personal que se encuentra en esta área y de sus familias, así mismo atiende los problemas o emergencias bucales que puedan presentar y,en caso de ser necesario, para un tratamiento mayor ella es quien los traslada a las áreas correspondientes.
Además de esta gran responsabilidad Karen tiene otro trabajo el cual asegura es uno de los más importantes que le ha tocado desarrollar y es que ella es mamá de una pequeñita de apenas un año y ocho meses de edad.
Por su trabajo, Karen no puede tener a su hija consigo, por lo que es su familia la que cuida de la menor en el municipio de Cuernavaca, Morelos, y todos los fines de semana, que son sus descansos oficiales, Karen viaja hasta allá para convivir y cuidar de su pequeña. Es esta situación que vive con su pequeña hija lo que considera es lo más difícil de trabajar dentro del ejército.
Lee también: Inicia adiestramiento del Servicio Militar Nacional en la 17/a. Zona Militar
“Es un orgullo portar el uniforme, ayudar a la población no sólo a militares y derechohabientes del ejército, sino el poder ayudar a civiles de diversas maneras, eso es lo que más me gusta de mi trabajo”.
Explicó que fue complicado lograr entrar al ejército, ya que, aunque desde la carrera universitaria tuvo la formación militar, para ingresar a la corporación y, al igual que todas las personas que se encuentran en el ejército, tuvo que pasar múltiples exámenes, desde físicos, emocionales, académicos, entre otros, no obstante afirma que cada sacrificio ha valido la pena.
La entrevistada afirmó que en la actualidad el hecho de ser mujer no complica las actividades laborales dentro de la organización, ya que a pesar de que hay más hombres que mujeres laborando y que tantos hombres y mujeres tienen que desempeñar los mismos entrenamientos físicos y responsabilidades, existe un ambiente de respeto e igualdad para todos.
Te podría interesar: Municipio de Querétaro conmemora 113 aniversario del Ejército Mexicano en sesión solemne
“Antes las mujeres solo entraban a enfermería y odontología, pero ahorita cada vez hay más mujeres en diferentes áreas y con diversas responsabilidades y muchas mujeres están destacando en cargos importantes y con toma de decisiones, se ve mucho el tema de la igualdad y del respeto”, subrayó.
Por lo anterior llamó a todas las mujeres a estudiar, prepararse y luchar por sus sueños, no importando lo difícil que parezca o lo sacrificado que pueda ser, ya que el alcanzar sus sueños es una satisfacción personal y un orgullo por el que vale la pena esforzase.
“El ejército no es malo, muchas personas le tienen miedo y realmente no, en el tema de hombres y mujeres hay mucha igualdad, hay buen trato, hay compañerismo, se toman en cuenta las situaciones que uno pasa y no es tan cerrado como muchas piensan, sí tiene aspectos difíciles, pero yo les diría a las mujeres que lo intenten”.
Otro de los aspectos que la entrevistada comentó que le gusta llevar a cabo la labor social que hacen, ya que en situaciones de emergencia o campañas de acercamiento con la ciudadanía son varias áreas —incluida la de ella—, las que acuden a diversos municipios a dar valoración y atención ciudadana. En su caso, ella ha visitado los municipios de Colón y Tolimán para dar atención bucal.
Morales Cedillo fue reconocida por su labor en el marco del evento conmemorativo del Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, evento que se realizó en el municipio de Querétaro y que contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González; el general de Brigada de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, entre muchas otras autoridades.