En el municipio de Corregidora, la tradición y la fe tienen sabor, Son las mujeres de la comunidad quienes, con mucho esfuerzo, organización y sazón, buscan continuar con una de sus tradiciones gastronómicas más importantes: , el cual se prepara en el marco de festejos del 290 aniversario de la Bendita Imagen de la Señora de El Pueblito a la Basílica Menor.

Para muchas familias del municipio de Corregidora, el amor, la fe, la tradición y la devoción se representa de distintas maneras y una de estas lleva como ingredientes principales los garbanzos, el jitomate, chiles, col y carne de buey. Se trata de los elementos principales para dar lugar al tradicional caldo de buey que se prepara como parte del novenario en honor a la Virgen de El Pueblito.

Para honrarla, cada año se realizan —a lo largo de nueve días— diversas actividades, entre las que resaltan peregrinaciones, ofrendas, carreras, bailables, danzas, el paseo del buey, entre otras.

Te podría interesar:

Todo para celebrar uno de los acontecimientos más significativos para la comunidad: el traslado de la venerable imagen de la señora de El Pueblito a su actual basílica, acontecimiento ocurrido el 5 de febrero de 1736 y que a la fecha sigue generando una gran devoción entre las familias de la región.

En El Pueblito existen dos mayordomías, la “entrante” y la saliente, cada una está integrada por 12 mayordomos que son hombres y 12 tenanches que son mujeres. Cada mayordomo y cada tenanche representa una familia diferente de la demarcación.

Fue el pasado domingo 8 de febrero cuando ambas mayordomías participaron en el tradicional “paseo del buey”.

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Este acto consiste en que cada mayordomía adquiere dos bueyes para que el día del “paseo” —acompañados de sus familias y de cientos de espectadores— lleven a los animales a la iglesia a bendecirlos para, después, “pasearlos” por las principales calles de la comunidad. Posteriormente, los ejemplares son trasladados al matadero para su sacrificio y con su carne se prepara el tradicional caldo.

Desde el pasado domingo por la tarde, las tenanches junto con otras mujeres, amigas y familiares del mismo municipio, comenzaron a preparar la tradicional receta. Así, comenzaron a incorporar los ingredientes y agregar su sazón para crear el platillo.

Lee también:

Este se destaca porque, de acuerdo con la tradición, sólo se prepara en el municipio de Corregidora y exclusivamente en el marco de estas fiestas, además la receta es “secreta” entre las mujeres de la demarcación, por lo que sólo lo sabe preparar quien tiene alguna relación familiar o amistosa con las tenanches de las mayordomías.

La ardua labor de las tenanches en Corregidora

Rosa Isela Cabrera Mayorga es la primera tenanche de la mayordomía de Los Naturales 2026- 2027, es decir, de la mayordomía entrante. En su hogar recibió a sus familiares y amigas que acudieron a preparar parte del caldo del buey, el cual se prepara en grandes cantidades para después poder repartir una ración entre la población.

Explicó que la tradición marca que el caldo debe de estar listo a las dos de la tarde para, justo a esa hora, hacer la bendición de los alimentos y la repartición entre la ciudadanía. Por esta razón se comenzó con la preparación desde un día antes, al menos en su casa fueron 25 mujeres las que se organizaron y trabajaron para la elaboración.

“Somos 24 familias entre mayordomos y tenanches los que hacemos el caldo, cada familia lo prepara en su hogar junto con sus seres queridos para a las dos comenzarlo a regalar”, precisó.

Lee más:

Mencionó que se calcula que, aproximadamente, estas 24 familias le dan de comer a más de mil 500 hogares, ya sea que las personas quieran comer ahí o lo pidan para llevar.

Mientras que Laura Cristina Salinas González, de 42 años, fue una de las mujeres que ayudó a preparar el caldo. Explicó que si bien es un trabajo complicado cocinar tan grandes cantidades, ella lo hace con mucho orgullo y como una ofrenda a la virgen.

En este año y el menos en ese hogar se prepararon ocho ollas de caldo, con capacidad aproximada de 50 litros y una con una capacidad aproximada de 120 litros; esto más tres cazuelas de barro grandes de garbanzo.

También te podría interesar:

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Tan sólo en la casa de la primer tenanche se calcula que se utilizaron más de 100 kilos de jitomate, más 80 kilos de cebolla, más de 25 kilos de chayote, 50 kilos de cebolla, entre muchos otros ingredientes más.

Col, ajo, cebolla, hierbabuena, zanahoria, chayote, garbanzos, manteca y la carne de buey son parte de los ingredientes que se utilizan para dar lugar a la receta.

“Todas las personas que han pasado por la corporación y saben hacer la elaboración siempre decimos que el sabor es porque la carne está paseada y bendecida, porque uno puede hacer un caldo similar pero nunca queda igual, realmente creemos que el sazón se lo da la tradición”, afirmó.

Rosalina Mayorga Pérez, de 71 años de edad y madre de la primera tenanche, fue otra de las mujeres que ayudó a preparar el caldo. Ella dijo sentirse orgullosa de esta tradición, la cual lleva más de 290 años en el municipio, y afirmó que cada vez es más conocida entre la población, pues en reparticiones anteriores del caldo han acudido personas de municipios como Querétaro o Huimilpan e incluso del estado vecino de Guanajuato.

En este año fueron cientos de personas quienes llegaron a El Pueblito a comer y, además, se contó con la presencia del gobernador Mauricio Kuri González y del edil de la demarcación, Josué David Chepe Guerrero, entre otras autoridades municipales.

Google News

[Publicidad]