Hábito nuevo. La sanitización del hogar

Tras la escasez de artículos para desinfectar, Refugio limpia diario su hogar con agua y cloro para evitar contagiarse de Covid
Hábito nuevo. La sanitización del hogar
Foto: Mitzi Olvera
27/05/2020
05:02
Alma Gómez
-A +A

Aunque el uso del cubrebocas y gel antibacterial se han convertido en las herramientas sanitarias más populares para evitar contagios por Covid-19; la sanitización del hogar es una acción básica para evitar la propagación del virus, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de acero inoxidable y hasta 24 horas en cartón.

Por esto, la recomendación a nivel mundial ha sido desinfectar las áreas y objetos la casa con las que tengamos mayor contacto, por ejemplo llaves, manijas, agarraderas y aparatos electrónicos.

¿Con qué desinfectar?

Debido a que el coronavirus se contagia a través de las gotas de saliva, si alguien enfermo estornuda sobre alguna superficie ésta se contamina, si tocamos y después llevamos nuestras manos hacia la boca, ojos o nariz, podemos contagiarnos, aunque hayamos mantenido sana distancia, usado cubrebocas respetando el confinamiento.

Para que las medidas anteriores resulten más efectivas, se debe desinfectar constantemente nuestro hogar. Las autoridades sanitarias recomiendan que las superficies de mayor contacto como aparadores, mesas, parrillas y aparatos electrónicos o domésticos, deben desinfectarse con la mayor frecuencia posible, aunque nadie ha detallado cuál es la cantidad necesaria, dependerá del uso que cada familia le dé a dichos objetos y superficies.

La mejor forma para eliminar virus y bacterias de nuestro hogar, es utilizando productos de limpieza diseñados específicamente para esto; sin embargo, debido a la pandemia y las compras de pánico es común que los productos comerciales se encuentren agotados en el supermercado o tienda de autoservicio.

De hecho, desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 el limpiador en cloro y las toallitas desinfectantes fueron de los productos que rápidamente se agotaron, así como el alcohol, gel antibacterial, los cubrebocas o mascarillas de protección.

Sin embargo, a través de internet, varias instituciones y profesionales de la salud han detallado la manera en que se puede crear un desinfectante de superficies, utilizando únicamente agua y cloro. A esta solución se le conoce popularmente como “agua clorada”.

Los especialistas señalan que por cada litro de agua se deben agregar 10 cucharadas soperas de cloro con concentración de 1%, si éste tiene concentración de 5% se deben agregar sólo dos cucharadas de cloro. Este líquido puede vaciarse en un atomizador y rociar directamente en las superficies o humedecer un trapo y con eso limpiar nuestra casa.

Se recomienda desinfectar las áreas de uso común, como son: mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, lavabos, etcétera. También sugieren desinfectar áreas blandas como pueden ser las alfombras, ademá de aparatos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados y el control remoto.

Además, si se tiene un enfermo en casa, estas medidas de limpieza deben reforzarse y mantener a la persona lo más aislada posible. Lo ideal es que el contagiado se instale en una habitación y pueda contar con su propio baño y regadera, para evitar que comparta áreas comunes con el resto de la familia.

Algunas personas han instalado tapetes desinfectantes en la entrada de sus hogares para desinfectar las suelas de los zapatos. Éstos se elaboran con una pequeña charola de plástico o metal, a la cual se le coloca un tapete de esponja y se vierte cloro.

Antes de ingresar a su hogar, las personas pisan la esponja, impregnada de cloro, para humedecer las suelas de los zapatos, posteriormente, en un frazada se elimina el resto del líquido para luego ingresar al domicilio con las suelas de los zapatos completamente desinfectadas.

Cambio de rutina

Para Refugio González, implementar estas medidas de limpieza en su hogar representan un cambio positivo en su rutina. Desde hace varias semanas la ama de casa además de los quehaceres cotidianos, dedica unos minutos más a limpiar las perillas, llaveros, televisores y controles remoto que tiene en su casa. Ella sólo utiliza agua clorada, humedece un trapo y desinfecta los objetos.

“Es algo que no hacía antes, pero ahora con todo esto del coronavirus ya lo hago todos los días, y cuando no lo hago yo lo hacen mis hijos, todos saben que es algo que se debe hacer en algún momento del día, casi siempre lo hago por la tarde, cuando mi esposo y ellos llegan de trabajar, y cada uno de mis hijos lo hace también en sus recámaras”, asegura.

La ama de casa supo de la importancia de limpiar las superficies de su hogar gracias a la televisión, intentó comprar productos de limpieza en los supermercados, pero están agotados.

“Cada quien puede preparar su desinfectante en la casa, básicamente lo principal es el cloro, y eso es algo que todos tenemos y ademas es mas económico, porque todos estos productos para limpiar cocinas subieron mucho de precio, por lo mismo de que están escasos”, dice.

Comentarios