El barrio de La Cruz se encuentra de fiesta. Desde ayer, el templo del mismo nombre vive su fiesta anual, con concheros, procesiones, comida y tradiciones centenarias, que comenzaron con la procesión de los locatarios del mercado de La Cruz y la instalación del portal festivo en el atrio del templo.
Desde temprano el movimiento en el atrio por las Solemnes fiestas en honor de la Santísima Cruz de Los Milagros, que llegan a su clímax el 14 de septiembre, comienza con los artesanos que arman el portal festivo, que son provenientes de la capital del país. Tras la bendición es colocado en su sitio.
En la calle de Gutiérrez Nájera, cerrada al tránsito vehicular, se venden antojitos mexicanos. La “comida de feria” típica: guajolotes, enchiladas queretanas, patitas de cerdo a la vinagreta, flautas, buñuelos, tamales, jarritos preparados, entre algunas de las delicias que los visitantes pueden degustar.
El operativo vial es discreto, pero efectivo. A pesar de las calles cerradas, circular por el centro no se convierte en un suplicio para los conductores. Ello, también, a pesar de que la misma tarde del jueves se lleva a cabo la Cabalgata de los Conspiradores, que también da arranque a las festividades por la Independencia de México.
Misa y caminata
Antes, poco después del mediodía, en el mercado de La Cruz se lleva a cabo una misa para los locatarios. Por la tarde ellos mismos peregrinan desde el mercado hasta el templo, en un recorrido breve, que estaba programado para salir a las cuatro y media de la tarde. La peregrinación llega poco antes de las cinco de la tarde al templo. Los acompañan un grupo de concheros que son el foco de atención de los transeúntes que se dan cita en las inmediaciones del templo y que saben que la fiesta y sus expresiones más coloridas comienzan el 12 de septiembre.
Los habitantes del barrio, los que han resistido la invasión de comercios y que no son pocos, salen a las calles a observar el paso de comerciantes y concheros que son encabezados por los sacerdotes del templo, que tienen como norma acompañar a los feligreses en sus expresiones de fe.
Por un momento la circulación alrededor del templo de La Cruz se ve afectada, aunque tras el paso de los peregrinos la circulación vuelve a fluir.
Los comerciantes llegan hasta el pie del altar donde colocan sus ofrendas. Frutas en canastas y cajas son colocadas frente a la Cruz, como una muestra de reverencia. Son acompañados durante todo el tiempo de la música de una banda de viento que, incluso, anunciaba su llegada desde cuadras antes.
También el tambor de los concheros anuncia la próxima llegada de los mismos. Cuando arriban al atrio, antes de ingresar al templo, danzan por unos minutos, ante una decena de personas que se reúne a su alrededor para verlos y grabarlos con sus teléfonos móviles.
Luego, se lleva a cabo una misa para los comerciantes y los concheros que acuden la tarde del jueves a rendir culto.
Entre los grupos que participaban en esta fiesta estaban los pajareros que todos los años solían peregrinar con sus jaulas decoradas con listones y flores. La peregrinación partía del templo de Santa Rosa de Viterbo, recorriendo parte del primer cuadro queretano, para llegar al templo de La Cruz.
Después de la pandemia de Covid-19, la peregrinación perdió presencia, quedando siempre en la incertidumbre su realización. Los pajareros, en su mayoría, pertenecen a un grupo de familias que tienen la tradición de vender aves en los mercados de la capital queretana.
Sin embargo, para muchos ciudadanos, este oficio representa una crueldad hacia las aves, pues están en jaulas pequeñas, con poco alimento y agua. Sin embargo, para otros tienen un papel importante por la conservación de especies de aves. Los pajareros eran siempre un grupo esperado por los feligreses y ciudadanos en general.
Incluso, este año, los propios agentes de Movilidad desconocían el recorrido que harían las diferentes peregrinaciones que arribaron el jueves por la tarde al templo de La Cruz.
Por la noche se lleva a cabo el Anuncio de las fiestas y el Gallos. Además, los diferentes grupos de concheros comienzan la velada, para este viernes danzar frente al templo.
Levantamiento de los Chimales
Para este viernes se llevará a cabo el levantamiento de los Chimales en el atrio del templo, mientras que por la tarde, a las 16:00 horas, las 23 mesas de concheros y su conquista llevarán a cabo su procesión al templo de La Cruz, en un evento que llama la atención de locales y foráneos que se dan cita para ver el paso de los concheros y apaches.
Mientras que el 14 de septiembre se llevarán a cabo Eucaristías solemnes en honor a la Santísima Cruz de los Milagros.
El centro de Querétaro vive días de mucho movimiento, celebraciones tanto religiosas como civiles, que incluso obligan a las escuelas cercanas a terminar antes sus clases, para evitar los congestionamientos viales.
Incluso se ve en la fachada de un local comercial un cartel que anuncia que el ugar estará cerrado todo este fin de semana y reinicia actividades el siguiente lunes a sabiendas de la cantidad de gente que acude al centro, pero prefieren prevenir cualquier situación.
Otros, dicen que buscarán la manera de operar, pero concientes de que la actividad se centra en la verbena y en los concheros que son el centro de esta festividad.
Para la mayoría de los queretanos estas fiestas son motivo de orgullo. Son celebraciones que representan a Querétaro.