Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las plazas comerciales de Querétaro permanecen casi desiertas. La mayoría de las tiendas instaladas en las plazas comerciales han optado por bajar sus cortinas por un periodo de tiempo indefinido, y con esto varios empleados se han ido a sus casas sin recibir su sueldo hasta que pase la contingencia.

Ese es el caso de Citlalli Ramírez, quien trabaja como vendedora en una tienda de regalos en una plaza comercial de la capital queretana; sin embargo, debido a las bajas ventas, su patrona la envió a casa sin sueldo, situación en la que se encuentra desde hace más de una quincena.

“Para los jefes es muy fácil decirnos que no hay ventas y nos mandan a la casa sin sueldo, cierto es que nadie se esperaba esta contingencia, pero no nos pueden dejar sin recursos de un día para otro, no es justo, nos piden que nos quedemos en casa pero cómo podemos hacer eso si vivimos al día”, señala.

Citlalli trabaja en la tienda de regalos desde hace tres años, en este periodo de tiempo, jamás había visto la plaza tan sola como en estos días.

“Yo jamás había visto la plaza así de sola como ahora, yo veía que algunos otros locales cerraban poco a poco y de cierta forma ya me temía que esto pasara también en el lugar donde trabajo, y al final tuve razón. Durante los últimos días todos los locatarios usábamos gel y cubrebocas, manteníamos la distancia entre cliente y cliente, pero al final no pudimos hacer mucho y la dueña decidió cerrar”.

Ganando tiempo

Sin embargo, no todas las tiendas han optado por parar sus actividades, son pocos los locales que permanecen abiertos, principalmente los que venden comida, aunque algunos sólo atienden a dos o tres clientes al día, según dicen los locatarios.

Rubén Govea es uno de los jóvenes que aún trabaja, pero también tiene incertidumbre sobre su futuro laboral, pues teme que en cualquier momento el comercio cierre temporalmente y se quede sin sueldo.

“Yo llego alrededor de las dos de la tarde ,y a veces sólo atiendo a tres personas que entran, y a veces ninguna de esas personas compra, pues no vienen con la intención de consumir.

“Hasta ahora me han pagado con normalidad, pero ni mis compañeros ni yo sabemos qué vaya a pasar, le hemos preguntado a nuestro jefe, pero no nos dice mucho, sólo nos pide que esperemos, pero pues yo veo que la plaza está sola”, comenta el joven.

En un recorrido realizado por El Universal Querétaro en diversos centros comerciales se observa que los pasillos están solos, los locatarios esperan en las puertas de los negocios para ver si llega algún cliente; sólo se aprecia con cierta frecuencia al personal de limpieza que desinfecta una y otra vez puertas y perillas.

Las plazas comerciales que tienen tiendas de autoservicio son las más frecuentadas, aunque los clientes se limitan a hacer compras de productos de primera necesidad.

En estas grandes tiendas se repite por el altavoz las medidas de salubridad, como mantener la distancia, usar gel desinfectante y que acuda sólo una persona por familia.

Entre los pocos visitantes a las plazas, son todavía menos los que usan cubrebocas o mantienen la distancia de 1.5 metros que recomienda el gobierno federal.

Algunos asisten en parejas, tomados de la mano, otros lo hacen en familia, incluyendo a algunos niños, así como uno que otro adulto mayor.

Son los elementos de seguridad los que ponen el ejemplo y usan cubrebocas, algunos incluso usan guantes sintéticos, otros tantos les piden a los visitantes que usen gel antibacterial, colocada en casi todas las entradas de las plazas.

Mantienen venta de comida

En las zonas de comida rápida de los centros comerciales es donde se mantiene un ritmo de trabajo. Aunque en estos espacios sí se redujeron el número de mesas y entre cada una hay una distancia más grande de lo normal,

De igual forma, son pocos los comensales que usan cubrebocas antes o después de ingerir sus alimentos, también son pocos los que piden su comida para llevar.

De acuerdo a información del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz, 60% de los negocios de las plazas comerciales ubicadas en la zona metropolitana cerraron completamente, de acuerdo a las determinaciones del gobierno federal por la contingencia sanitaria del Covid-19, en donde se obliga que todos los comercios no esenciales deberán parar actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS