Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Demian Chávez
22/11/2021 07:10
Demian Chávez

Después de un problema de salud, el jugo de caña se convirtió en un proyecto de vida para Isaías Sánchez Villeda, quien es conocido por el tradicional puesto en forma de carreta, donde se ubican el jugo de caña Don Chay y Nieves Jalpan, en la plaza principal de la cabecera municipal de Jalpan de Serra.

La variedad de sabores de las nieves abarca sábila, nopal, eucalipto, damiana, poleo, hasta frutos silvestres de la sierra. Algunas, de plantas medicinales.

Luego de su problema de salud, Isaías asegura que de la angustia nace la creatividad. “Cuando me enfermé empecé a ser creativo en mi propia salud, pero también pensé en la de nuestros clientes, porque al consumir nuestras nieves está consumiendo algo 100% confiable y 100% natural”.

Sánchez Villeda añade que luego de las nieves “emprendimos con el jugo de la caña. Esto se dio a medida de que fui descubriendo que la naturaleza es generosa, es vida.

“He llegado a la conclusión de que la naturaleza es vida, dinero y amor. Empecé a ver que lo natural nos trae beneficios. En alguna ocasión, recordando lo que hacía mi padre (quien se dedicaba a plantar caña) se me ocurre ofrecer en la plaza el producto”, narra.

Isaías cuenta sobre los beneficios del jugo de caña, resaltando que es un energético natural. “El jugo es antioxidante, es diurético. Le puede ayudar a corregir algunos males debido a que es un antioxidante natural; es energético porque sus calorías son naturales. He comentado a personas que si no hubiéramos dejado de consumir azúcar de caña en vez de la azúcar procesada, no tendríamos problemas de salud como la diabetes y otras enfermedades que se derivan del uso de los químicos utilizados para blanquear el azúcar”, afirma.

Explica que en Jalpan todos conocen el jugo de caña, pues en la sierra lo tradicional era que todas las familias tuvieran su molienda, antes de que entrara el azúcar. Cuando se industrializó se perdió esa sensibilidad hacia la naturaleza; “dejamos de producir caña y piloncillo adoptando el azúcar”.

El comerciante señala que hace falta adoptar nuevamente esa costumbre de consumir lo natural.

“Aquí los que más buscan el jugo de caña son los turistas, quienes vienen a buscar algo nuevo, algo diferente. En la actualidad, el turista es el consumidor casi al 100% de estos productos naturales”.

Expresa que poco a poco las personas locales han ido reaprendiendo que estos productos son naturales.

Artículo

A través de la gira Ecocinema, la aclamada película de la cineasta Tatiana Huezo también tendrá funciones en Pinal de Amoles, Jalpan, además de Bernal

Helados sustentables

Sobre los Helados Jalpan, Isaías menciona que están elaborados con frutos silvestres que no tienen tratamientos químicos, ya que no llevan insecticidas o fertilizantes. “El fruto silvestre es 100% el jugo de la tierra”, comenta orgulloso.

“Contribuimos en la economía de las familias. Nosotros a veces no tenemos tiempo de ir a recolectar uvas silvestres, zarzamoras, guayabillo, pero hay personas a las que les adquirimos el producto. Ellos lo recolectan y nosotros se los pagamos. De esta manera se contribuye en una cadena de beneficio para otras personas.

Te recomendamos