Desde hace casi un año, Mayra Isabel Ruiz Sánchez forma parte del equipo de conductores de Movivan, programa de transporte público gratuito para mujeres impulsado por Corregidora, y aunque es la única mujer que conduce una de estas camionetas, asegura que ama su trabajo y se siente orgullosa de la labor tan importante que realiza.

“En estos tiempos ya no se usa que algunos trabajos sean para mujeres y otros sean para hombres, las mujeres podemos trabajar en lo que sea, en lo que nosotras queramos”, comenta.

"En estos tiempos, ya no hay trabajos para hombres o para mujeres"
"En estos tiempos, ya no hay trabajos para hombres o para mujeres"

Amor por el volante

Mayra no considera que trabajar como conductora sea verdaderamente un trabajo, pues ella ama estar detrás del volante. Aprendió a manejar a los 16 años de edad, y desde que cumplió 20 años trabaja como conductora de algún vehículo.

Actualmente es conductora de este sistema de transporte público creado por el gobierno municipal, pero antes de esto trabajó varios años como taxista, por lo que atender a los usuarios y recorrer las calles de la ciudad en un vehículo motorizado, no es nada nuevo para ella.

“Siempre me ha gustado manejar, aprendí a manejar desde muy chica y desde entonces he manejado, ya sean vehículos particulares o de transporte público; antes de este trabajo yo era taxista, manejaba un taxi porque conducir es algo que siempre me ha gustado, para algunos tal vez es estresante, pero para mí es al contrario, me relaja estar detrás del volante, es algo que me gusta, por eso durante muchos años manejé un taxi”.

Luego de casi una década como trabajadora del volante, Mayra se enteró del programa municipal de transporte público gratuito para mujeres, y de inmediato se postuló para formar parte del equipo de conductores Movivan.

“Cuando supe de este programa, me puse en contacto con el licenciado Sosa, le pedí que si de favor podía considerarme para formar parte, y me dieron la oportunidad y desde octubre del año pasado formo parte del programa, me ha gustado mucho, hago lo que más me gusta hacer, que es conducir”.

Usuarias más seguras

Al ser la única mujer conductora en este sistema, la presencia de Mayra no pasa desapercibida por las usuarias que cada día se reúnen en alguna de las paradas establecidas para abordar alguna de las camionetas que las llevará hasta su destino.

Mayra cuenta con orgullo que las usuarias se sienten más seguras de viajar en una unidad conducida por una mujer, lo que considera que es una de los principales regalos que le deja su trabajo.

Incluso, algunos padres de familia han felicitado a Mayra por formar parte del equipo de conductores, pues dicen que sus hijas viajan más seguras cada vez que abordan la camioneta manejada por ella.

“Han pasado muchas cosas muy bonitas; una vez una señora venía contándome que ese día era su cumpleaños e incluso me compartió un poquito del pastel; son cosas que para mí son importantes, porque se crea una conexión con las usuarias, con eso me doy cuenta que se sienten tranquilas y se sienten cómodas con mi trabajo”.

“Las usuarias me dicen que se sienten más seguras cuando vuelven de trabajar o cuando apenas van al trabajo y les toca abordar la camioneta que yo traigo en ese momento. Incluso algunos hombres me han agradecido o felicitado; hay un señor que siempre acompaña a su hija a tomar una de las camionetas para ir a la escuela, y cuando ve que su hija le va a tocar irse conmigo me dijo ‘me siento más tranquilo de saber que mi hija se va con una mujer que con un hombre’, me siento muy bien cuando escucho eso porque siempre trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo”, dice.

La mayoría de las 7 mil mujeres que usan con frecuencia este transporte público gratuito, son mujeres que se dirigen a trabajar o a estudiar, por lo que encontrarse a Mayra manejando una de estas camionetas, forma parte de la rutina diaria de las usuarias; aunque esto no siempre fue así, pues Mayra recuerda que cuando recién iniciaba su labor en este sistema, las usuarias se sorprendían de ver a una mujer conduciendo una unidad de transporte público, lo mismo ocurría cuando Mayra trabajaba su taxi.

“Es común que la gente se sorprenda al verme, porque no es muy común que las mujeres sean conductoras de una unidad de transporte público.

“Hay muchas mujeres a las que les gusta manejar, y les gustaría trabajar en esto, espero que cada día haya más oportunidades y que las mujeres también se animen a trabajar en este tipo de trabajos que antes se pensaba que eran sólo para hombres, en estos tiempos las mujeres ya podemos trabajar en lo que sea, ya nada más hay que animarnos”, afirma.

"En estos tiempos, ya no hay trabajos para hombres o para mujeres"
"En estos tiempos, ya no hay trabajos para hombres o para mujeres"

Rutas alimentadoras

Actualmente este programa de transporte público gratuito para mujeres funciona a través de camionetas tipo van, hasta ahora Mayra es la única mujer conductora, sin embargo, el gobierno municipal planea ampliar el número de mujeres que trabajen en este programa.

Las rutas establecidas para estas camionetas, en las que pueden abordar un total de 13 mujeres por unidad, tienen como objetivo acercar a las usuarias a las principales vías de circulación, para que en estos puntos puedan acceder con mayor facilidad a las distintas rutas de transporte público del Instituto Queretano del Transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS