Miembros del Ejido San Pablo se manifestaron durante la mañana de este jueves al cerrar la circulación de un carril sobre Boulevard Bernardo Quintana en protesta por una disputa que mantienen desde hace medio siglo con el gobierno del estado por la supuesta expropiación de más de cuatro hectáreas que, acusan, se les arrebató sin indemnizar a los afectados.
El bloqueo por más de cuatro horas de uno de los carriles de esta transitada avenida ocasionó que la fila de autos se extendiera por varios kilómetros.
Por medio de pancartas y lonas, los quejosos argumentaron que esta vialidad se construyó sobre tierras que pertenecían al ejido, propiedad sobre la que no han tenido una remuneración, además señalaron que no han tenido una resolución justa por parte del gobierno estatal.
“Ante la indolencia del gobierno del estado que, en complicidad con la justicia federal, se niega a cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Agrario dentro del expediente 1640/2014, nos vemos en la necesidad de recurrir a diversas manifestaciones y movilizaciones para hacernos visibles ante el gobierno quien sistemáticamente se niega a pagarnos la indemnización que legítimamente nos corresponde por encontrarse ocupando 4.2 hectáreas de tierras de uso común propiedad del Ejido San Pablo en la parte norte del Boulevard Bernardo Quintana, en el municipio de Querétaro. El gobierno se encuentra en abierto desacato”, señalaron los manifestantes en un pequeño comunicado que repartieron en la calle durante su protesta.
Durante la protesta se pudo ver a un grupo de jóvenes (quienes sostenían las lonas y pancartas) ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar.
También destacó que los mensajes de protesta estaban dirigidos en contra de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado, Guadalupe Murguía, mientras que en un costado se sostenían lonas de apoyo a la candidatura del morenista Santiago Nieto.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, Eric Gudiño, detalló que hace unos días, el abogado de los ejidatarios, Nicolás Rico, solicitó que los campesinos fueran recibidos por el gobierno estatal, por lo que la mesa de diálogo se estableció para el miércoles 17 de abril entre el gobierno estatal, miembros del ejido y sus respectivos abogados.
“Lo que ellos querían es que diéramos cumplimiento a una sentencia del Tribunal Agrario que es un juicio que tiene más de 10 años y una problemática de 50 (años) y así lo mencionaban ellos. Entonces hay una sentencia de por medio y lo primero que acusaban era que no queríamos dar cumplimiento y, segunda, que estábamos alargando nosotros, como gobierno, este proceso”, explicó Eric Gudiño.