El Hospital Regional Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el primer hospital en México en recibir insumos médicos por medio de un dron, y hoy, la empresa mexicana a cargo de realizar esta hazaña, Sincronía Logística, realiza pruebas de entrega en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, también en Querétaro.

Diego García, encargado de Excelencia Operacional de Sincronía Logística, recuerda que fue hace siete años cuando la empresa —con 20 años de experiencia en la operación logística enfocada en la salud humana—, decidió explorar la entrega de insumos médicos en drones, una tecnología que en ese entonces comenzaba a cobrar especial fuerza.

“Nosotros lo hicimos previo a pandemia; empezó la pandemia, nadie lo vio, nadie lo planeó y durante el primer año nosotros pudimos hacer donaciones a uno de los primeros hospitales que se reconvirtieron a Covid, era la época en la que no sabíamos ni qué hacer, que no nos podíamos acercar y ahí vimos el potencial de una tecnología autónoma para hacer esas entregas remotas. Fue el hospital IMSS El Marqués, se conjugó todo para poder ayudarles en esa época tan difícil que hubo”, comentó.

Aunque en 2019 se logró la primera entrega con dron de un insumo médico, la pandemia permitió aterrizar el conocimiento adquirido previamente y poder utilizarlo a favor con el fin de innovar el método de distribución y cambiar la forma de hacer las cosas y, a partir de ahí, durante todos estos años, se ha ido desarrollando el proyecto de investigación, con el objetivo de romper el paradigma de que la entrega de última milla sólo se puede hacer vía terrestre.

“Por ejemplo, la Ciudad de México es la ciudad más congestionada del mundo, y para nosotros una entrega local representa por lo menos de 30 a 40 minutos en una distancia de 10 kilómetros, por el tráfico, y en este giro, cuando un paciente está listo para cirugía y por el tráfico no puede recibir algún insumo, con el dron lo hace en un minuto, minuto y medio, reduciendo en aproximadamente 85% el tiempo de entrega y tratándose de salud humana, el tiempo lo es todo”, explicó.

Para alcanzar su objetivo, se investigó toda la gama de drones disponibles, los cuales, en un principio no estaban diseñados para este fin, comenzando a operar con un dron de origen chino de grado industrial, el cual era el único disponible en ese momento y el que ingenieros aeronáuticos mexicanos tuvieron que intervenir para que se pudiera prestar para las entregas.

“Nosotros lo adaptamos, rebotamos datos con ellos [los ingenieros aeronáuticos] de qué era posible técnicamente y qué no, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Tenemos 10 drones actualmente de este modelo, pero el siguiente año se hacen completamente obsoletos y llega la segunda generación de drones, vamos a tener cinco de ellos”, detalló.

Los drones que actualmente utilizan tienen una capacidad de carga de kilo y medio, mientras que la nueva generación que llegará el próximo año, cargan hasta 10 kilogramos, los cuales además ya cuentan con una tecnología diseñada con el propósito de entregar insumos médicos.

La compañía hasta la fecha ha hecho 400 entregas vía dron; sin embargo, con las pruebas que realizará en la Cruz Roja en Querétaro, prevén prácticamente duplicar esta cifra, pues cerrarán con 750 entregas.

Pamela Luna Trejo, líder de Innovación Tecnológica en Sincronía Logística, fue la encargada de desarrollar el proyecto operativo desde cero y señala que en estos más de siete años se han enfrentado a muchos cambios, pues se inició con drones pequeños que “el aire se los llevaba a dos o tres metros”.

Emmanuel Falfán es el piloto a cargo de hacer las entregas y, para él, es motivo de orgullo pero también es una responsabilidad, pues Sincronía Logística es la primera compañía en México en realizar estos esfuerzos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS