Nuestras Historias

Día del Bombero. Leonardo cumplió su sueño y hoy salva vidas

El joven, que tenía clara su meta desde niño, es parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Querétaro; destaca la nobleza de su trabajo

Foto: Mitzi Olvera

Desde niño Leonardo soñaba con ser bombero, gracias a su perseverancia y amor por este trabajo, lo logró y hoy forma parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Querétaro. En el marco del Día del Bombero asegura que se siente orgulloso de desempeñar este trabajo, que lo apasiona y con el cual puede contribuir a atender emergencias y salvar vidas en el estado.

FOTO: MITZI OLVERA

Originario del estado de Querétaro, Leonardo Avilés Rivera tiene 27 años de edad, es licenciado en terapia física y técnico en urgencias médicas, lleva cuatro años trabajando en el departamento de Bomberos de Querétaro y actualmente es el responsable de turno del área de rescate técnico.

Entrevistado sobre su trabajo, él recuerda que desde niño jugaba a ser bombero, y aunque su carrera la inició como paramédico, pues perteneció al grupo Juventud de la Cruz Roja de Querétaro, siempre tuvo esta “espinita” de convertirse en bombero. Fue hasta 2017, con el temblor que se registró el 19 de septiembre, que tomó la decisión de dedicar su vida al trabajo bomberil, debido a sus ganas de ayudar a quienes resultaron afectados por este suceso.

“Desde niños muchos tenemos la ilusión o jugamos a ser policías o bomberos y en mi caso, lo cumplí”, expresó

Dijo que para convertirse en bombero primero tuvo que pasar dos años en la Academia de Bomberos de Querétaro, donde los primeros meses estudió temas de urgencias básicas; después ingresó al área bomberil, donde cursó 480 horas de teoría y práctica para trabajar con fuego.

Lee también:

Después ingresó al periodo que se le denomina como bombero probatorio, donde trabaja con temas de rescate técnico, rescate vehicular, manejo de materiales peligrosos, entre otros. Al pasar con éxito las fases teóricas y prácticas, Leonardo obtuvo el título de bombero.

Comentó que el ser bombero es un trabajo muy noble y uno de los requisitos más importantes que se debe de tener es el amor por ayudar y servir a la ciudadanía, ya que muchas veces son los bomberos quienes arriesgan sus vidas con tal de salvar la de los demás.

Precisó que tanto física como emocionalmente se debe de tener buena salud, ya que un bombero debe de tener fuerza, energía y los conocimientos teóricos y prácticos para saber actuar ante una emergencia.

“Puede sonar un poco feo, pero a un bombero nos emociona lo que quizá para algunas otras personas puede ser uno de los peores días de su vida, pero nos emociona desde el punto que vamos a poder ocupar una nueva herramienta o poner en práctica una nueva técnica de rescate, porque es horrible llegar y ver un accidente o ver que una familia ha perdido sus pertenencias a causa del fuego, los bomberos sí debemos tener una capacidad muy grande de poder gestionar las emociones, debemos saber sobrellevar lo que sentimos y lo que decimos en una emergencia”.

Te podría interesar:

¿Se puede vivir de ser bombero?

El entrevistado expresó que en el departamento de bomberos de Querétaro, como trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley y algunas otras adicionales. Mencionó que aunque hay personas que trabajan como voluntarios, el ser bombero es un trabajo bien remunerado, ya que en la corporación se dan múltiples facilidades para que el personal obtenga diversos bonos y servicios especiales y así lograr un buen sueldo.

“La mayoría de los compañeros estamos aquí porque queremos hacer algo por nuestra ciudad, porque queremos ayudar, es complicado enfrentar situaciones donde las demás personas sufren o enfrentan un problema, pero es bueno saber que gracias a nuestro trabajo, capacitación y desempeño pudimos ayudar a solucionar una emergencia o incluso salvar vidas y junto con eso también tenemos la oportunidad de ofrecer una buena calidad de vida a nuestras familias”.

Lee también:

El Día del Bombero

El entrevistado mencionó que cada 22 de agosto, Día del Bombero, se hace una gran celebración. Señaló que se realiza un evento donde pueden llevar a sus familias para festejar, además es en esta fecha cuando los egresados de la Academia de Aspirantes de Bomberos se gradúan.

“Si alguien quiere ser bombero yo les diría que no quiten el dedo del renglón y luchen por ello, hoy en día ya no somos voluntarios, ya es una carrera para la cual estudiamos y nos capacitamos […] Yo les diría a los jóvenes que se enfoquen en lo que quieren hacer y si lo que les apasiona es esto que se nos vayan pegando porque siempre habrá oportunidades”.

El municipio de Querétaro cuenta con seis estaciones de bomberos, ubicadas en la zona del Centro Histórico, en Jurica, en la colonia Vista Alegre, en Pie de la Cuesta, en Mompani y en el Bicentenario.

La estación número de 1 de bomberos, ubicada sobre la Avenida Zaragoza, está conformada por más de 150 personas, que desempeñan diversas actividades y están inscritos más de 30 voluntarios.

Te recomendamos