Guelaguetza llega a Querétaro con el Festival Presencia Oaxaca | Querétaro

Guelaguetza llega a Querétaro con el Festival Presencia Oaxaca

En el CECEQ, un comité de la Guelaguetza desborda colores, música y sabores tradicionales de ese estado

Guelaguetza llega a Querétaro con el Festival Presencia Oaxaca

Guelaguetza llega a Querétaro con el Festival Presencia Oaxaca Foto: Demian Chávez

Nuestras Historias 16/05/2022 07:23 Francisco Flores Actualizada 20:13

El colorido de las tradiciones gastronómicas, artesanales y culturales de Oaxaca, expresados en la Guelaguetza con bailes y música, representativos de las ocho regiones de aquella entidad, se trasladaron a la capital queretana. 

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín (CECEQ) es en donde se desarrollan las actividades del festival “Presencia Oaxaca en Querétaro”, el cual inició el siete de mayo y finalizará el 22 de mismo mes.

Ayer, cientos de personas se dieron cita para participar en talleres de alebrijes, además de que las familias probaron el mole negro, el amarillo, el coloradito, el tasajo, tlayudas, así como bebidas tradicionales como las aguas de cacao y el chocolate.

pag_6_festival_oaxaca_en_qro_13.jpeg

En el sitio se encuentra instalados más de 80 expositores originarios de Oaxaca, aunque el espectáculo central es la muestra de ocho bailes que forman parte de la Guelaguetza.

El pabellón de comida se observó ayer abarrotado, mientras que otras  personas le sacaron brillo al piso cuando fueron acompañados por los sones regionales de Oaxaca que tocó la banda de música.

Elier Mendoza López, integrante del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, dijo lo que Oaxaca en Querétaro presenta un programa exclusivo de Guelaguetza “que abarca las ocho regiones de Oaxaca, entre ellas: Valles Centrales, La Cañada, La Sierra Norte, La Sierra Sur, La Mixteca, La Costa, El Istmo  y El Alto Papaloapan.

“En una Guelaguetza presentamos alrededor de ocho y diez bailes, tienen que ser un baile por región,  si no, no es Guelaguetza, la cual es una expresión folclórica y significa ayuda mutua en la práctica cotidiana, es el dar y el compartir con los semejantes, agradeciendo las buenas cosechas a la diosa del maíz”.

Refirió que en Oaxaca, la  Guelaguetza oficial se presentará este año los lunes 25 de julio y 1 de agosto, aunque recordó que esta celebración se retoma después de haberse suspendido dos años consecutivos por la pandemia por el Covid-19.

“Cada año en la celebración de la Guelaguetza se inscriben más de 100 delegaciones, de las cuales se quedan alrededor de 60 y después el Comité de esta fiesta, junto con la Secretaría de Turismo estatal, determinan qué delegaciones presentarán sus bailes, a los cuales se les evalúa la originalidad  y vestuarios, pero que también hablen su legua madre”.

pag_6_festival_oaxaca_en_qro_11.jpeg

Ahora, dijo, este Comité llega a Querétaro de manera gratuita, “presentamos a la banda de música y también como mínimo ocho bailes que representan las ocho regiones de Oaxaca”.

Aquí en Querétaro, dijo, los integrantes de la Guelaguetza con sus trajes regionales y sus bandas de música, hicieron una calenda -pequeño desfile alrededor del CECEQ-, “esto es algo simbólico de lo que se hace en Oaxaca cuando se realiza la celebración, aunque allá partimos del Cerro de Cruz de Piedra y se llega a Catedral”.

Presentarse en Querétaro, dijo, es parte de las invitaciones que reciben y aceptar para presentar la cultura de Oaxaca en cualquier lugar del país, “cualquier organización de artesanos nos puede invitar, donde nos llamen ahí estará la Guelaguetza y nuestra banda”.

La representación de quienes participan en la muestra de Oaxaca en Querétaro, detalló que participan alrededor de 50 artistas, que forman parte de los grupos de danza y banda de música, además de que hay más de 80 expositores que comercializan antojitos, artesanías, textiles, joyería, “ellos son fundamentales para vender aquí todo lo que se consume en Oaxaca”.

Destacó que uno de los productos que más demandan los queretanos es el tradicional mole negro de Oaxaca y las famosas tlayudas, “por supuesto el chocolate con el pan de yema, mientras que en materia artesanal, son los alebrijes, las bolsas y blusas para mujer”. 

Comentarios