Las prendas de vestir o accesorios de los seres queridos que se adelantaron son utilizados por Nora Martínez para la elaboración de muñecos, esto como un homenaje a las vidas que ha cobrado la pandemia de Covid-19.
Nora reconoce que esta no es una idea original de ella, ya que hay muchas personas más que ofrecen el mismo servicio, lo sabe porque ella tomó el concepto de internet.
Asegura que se animó a hacer los artículos como un homenaje a las vidas que ha cobrado la pandemia sanitaria de coronavirus.

En su clóset, recuerda, encontró una chamarra que era de su papá y que había estado con ella desde hace más de 13 años y sólo la veía cuando hacía limpieza de armario.
“La idea original no es mía, surge por la pandemia, por tantas pérdidas. Tenía en el clóset guardada una chamarra de mi papá que falleció hace 13 años, la chamarra la sacaba cada vez que tocaba limpieza. Viendo esta idea en internet y por la situación se me ocurrió hacer unos osos con la chamarra de mi papá, hice varios y se la regalé a mi mamá y mis hermanos”, explica Nora.
Con las piezas ya hechas de la chamarra de su papá, Nora comenzó a hacer publicidad de este tipo de artículos en sus redes sociales bajo el nombre de “Mi granito de arena” y así fue ganando clientes.
Habilidad por las manualidades
Antes de esto, Nora trabajaba como estilista, pero ya había decidido que se iba a retirar y como siempre se ha considerado una persona creativa comenzó a hacer otras manualidades, además de reparaciones y ajustes a prendas de vestir.
Ella reconoce que tenía conocimiento de costura, pero con este nuevo proyecto se ha ido actualizando, además de perfeccionar los diseños y encontrar el material de calidad para que el muñeco dure y pueda ser abrazado por mucho tiempo.
“Ya tenía conocimiento previo pero el acabado y diseño lo he ido perfeccionando, hago manualidades de muchos tipos y eso me ayudó a que no se me hiciera difícil”, refirió.

Nora explica que no sólo puede hacer osos, es cualquier figura que el cliente le encargue y vestirla con la prenda o puede usar la prenda para crear el diseño deseado.
“No [elaboro] solo osos, puedo hacer cualquier animal, objeto, algo que te recuerde a esa persona o lo que le gustaba, también lo que más te guste a ti, porque la persona que lo encarga es la que lo verá”, comenta.
Sensaciones y experiencias
Cada pieza, dice, es única y por eso le gusta dedicarles tiempo, sobre todo porque trabaja con la esencia de la persona a quien perteneció la prenda.
“Se me hace una experiencia muy padre, es como un apapacho para el alma, cuando tú tienes en tus brazos el muñeco hecho con la prenda de tu ser querido es una sensación hermosa (…) No sé explicar qué es lo que siento, pero platico con ellos, les digo: vente, te toca a ti, vas a quedar muy guapo, es la esencia de la persona la que me acompaña para transformar y dejar un buen recuerdo y que sea terapéutico para la familia”, menciona.
La discreción es algo que caracteriza a Nora, dice que no pregunta qué le sucedió al propietario de la prenda, pero le genera una sensación de tristeza cuando se trata de jóvenes o niños.
“No conozco la historia, no pregunto, no voy más allá porque siento que es entrar en la intimidad. De por si las personas ya vienen sensibles al entregarme la prenda, más sensibles se ponen cuando entrego el muñeco, como para preguntar qué pasó. Cuando sé que es de alguien joven se me parte el alma, pero me llena ver el resultado y la reacción de la gente (…) Me he puesto a llorar con la gente en la banqueta”, destaca.
Tiempo de elaboración
El tiempo de entrega que Nora ofrece a sus clientes es entre una y dos semanas, pero esto dependerá del tipo de encargo, así como la cantidad de trabajo que tenga previamente.
“Hay personas que me encargan siete o hasta 10 muñecos, la misma persona, hay quienes me encargan sólo uno (…) No me gusta trabajar a destajo, aunque ocupo los mismo moldes, no me gusta hacer mayoreo, me tomo mi tiempo, analizo cómo quedaría mejor, mido ropa, si la tengo que combinar”, explica la mujer.
Otro de los factores para determinar el tiempo de entrega es el tamaño, el que más le han solicitado, dijo, es de 30 centímetros y tiene un costo aproximado de 450 pesos, aunque aquí también depende el diseño y especificaciones.
Todo el trabajo que ha hecho Nora se puede observar en su Facebook, Instagram e incluso Tik Tok, porque además de estos especiales muñecos, es creativa en todo sentido.