30 / julio / 2021 | 06:44 hrs.

Con tapitas, UAQ seguirá desarrollando la vacuna mexicana contra el Covid-19

Realiza el Eco Vacunatón en el Centro Universitario y en San Juan del Río; será un biológico construido por mucha gente, dice rectoría

Con tapitas, UAQ seguirá desarrollando la vacuna mexicana contra el Covid-19
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 13/06/2021 03:16 Alma Gómez Actualizada 11:29

Ayer sábado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el ECO Vacunatón, actividad que tuvo como objetivo recolectar material reciclable (tapitas, pet, cartón y papel) para recaudar fondos en favor del desarrollo de la vacuna Quivax17.4 que está siendo desarrollada por esta casa de estudios.

La rectora Teresa García Gasca detalló que los puntos de acopio fueron el Centro Universitario, en la capital del estado, y también el campus San Juan del Río.

Comentó que en el primer evento del Vacunatón, que se realizó el pasado 27 de marzo, la UAQ logró recaudar más de 7 millones de pesos, debido al apoyo de las aportaciones sociales, tanto de la ciudadanía como de diferentes actores públicos.

Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, destacó el interés que ha mostrado la sociedad queretana por la vacuna que está desarrollando la UAQ.

“Hay mucha gente que se ha acercado a la universidad y sigue donando, y si todo sigue bien, será una vacuna construida por mucha gente y no solo por la UAQ y sus investigadores, sino que está el corazón y la voluntad de mucha gente. Seguimos adelante porque atrás está la ciencia y la está empujando la sociedad queretana y no va a parar”, afirmó.

Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), explicó que la idea del ECO Vacunatón surgió a raíz del recuento del recurso que se obtuvo de los botes utilizados en el Vacunatón, encontrando monedas de baja denominación (cincuenta centavos y un peso), dinero que fue donado por niños y niñas.

“Esto nos enseña que ellos daban todo lo que tenían, no lo que les sobraba, y reflexionamos que era algo que tenía que salir a la luz, con la posibilidad de darles la oportunidad a los niños de participar, que junten tapitas, pet y los traigan, se monetizan y, de esta manera, les damos la oportunidad de que sean parte de esta vacuna que es parte de toda la sociedad. Invitamos a los niños a juntar sus tapitas, sus pet y les vamos a tener en agradecimiento muchas sorpresas”, dijo.

Ricardo Cervantes Jiménez, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, informó que en el caso del campus San Juan del Río, se recolectó cartón, archivo muerto, pet y tapitas de plástico.

En el caso de Centro Universitario, únicamente papel blanco, pet (de agua o refresco), tapitas de diferentes tonalidades (blancas, transparentes, azules, moradas, verdes, amarillas, café, grises y naranjas), las cuales se pide a la ciudadanía se traigan separadas por colores, ya que la monetización es mayor en este estatus, que si se mezclan.

 

Temas Relacionados
vacuna mexicana Quivax

Comentarios