30 / julio / 2021 | 06:45 hrs.

Con bicis blancas, rinden honor a 32 ciclistas fallecidos

Son 2019 y 2020 los años que registraron más muertes de usuarios de este transporte, detalla colectivo

Con bicis blancas, rinden honor a 32 ciclistas fallecidos
Foto: Archivo
Nuestras Historias 13/06/2021 03:16 Montserrat Márquez Actualizada 17:07

Actualmente hay 32 bicicletas blancas colocadas en diferentes puntos de la zona metropolitana con la intención de rendir memoria a ciclistas que han perdido la vida atropellados en la vía pública.

Andrei Montero, miembro del colectivo Bici blanca, explicó que esta tradición inició en 2009, y consiste en armar una bici, se pinta de blanco y se coloca en el lugar más cercano al accidente; antes de esta fecha, agregó, nadie se interesaba por darles voz a los ciclistas fallecidos por accidentes viales.

Uno de los cruces más complicados para los usuarios de bicicletas que hay actualmente en la capital queretana es del Universidad con Tecnológico, precisamente ahí está colocada una bicicleta blanca, en lo alto de un poste de luz.

“Fue colocada hace cuatro años, donde una persona de aproximadamente de 40 años falleció a causa de un transporte urbano que dio vuelta sin precaución, el compañero iba cruzando y lo atropelló, no falleció de inmediato, tardó 15 días”, recordó.

En lo que va del año, dijo, no han colocado ninguna, sólo han hecho el reporte de varios ciclistas atropellados, algunos graves, pero ninguno con desenlace fatal.

Los dos años con más muertes son 2019 y 2020, cada uno con cuatro ciclistas fallecidos; en general son más hombres los que mueren en este tipo de accidentes, sólo existe el registro un niño de 11 años en avenida Universidad esquina con Benito Juárez, y dos mujeres, el resto han sido hombres de 20 a 80 años.

Montero reconoció que todavía está pendiente por colocar una bicicleta blanca en El Marqués, con lo que serían 33 ciclistas fallecidos, pero están esperando el tiempo correcto para hacer el recorrido y colocarla.

La cantidad de muertes que tiene registradas, dijo, es un conteo ciudadano o de asociaciones, porque las autoridades no contabilizan este tipo de incidentes; además, ahora se apoyan en las redes sociales o reportes ciudadanos.

Temas Relacionados
ciclistas ciclovía

Comentarios