Querétaro, Qro.

La compañía teatral El Palacio de los Títeres cerró temporalmente sus puertas debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, pero ese no fue pretexto para dejar de celebrar el Día del Niño con una función digital en la que contará el cuento Caperucita Roja.

Raúl Ángeles, director creativo del Centro Cultural La Gaviota Teatro, comenta que todos los actores, productores y directores de la compañía tuvieron que adaptarse a la situación y produjeron este largometraje que se estrenará el jueves 30 de abril, para celebrar a los niños.

“Es un trabajo que hacemos con mucho amor; a pesar de la contingencia, nosotros no hemos dejado de crear nuevos contenidos. Tiene un costo muy accesible de 100 pesos, se pueden comprar los boletos a través de nuestras redes sociales, con eso tendrán acceso al link para ver el cuento las veces que quieran”, comenta.

Antes de que todas las actividades culturales y artísticas se detuvieran por la contingencia, en el Palacio de los Títeres se planeaba celebrar el Día del Niño con un maratón de 15 horas continuas. Sin embargo, dicha actividad fue sustituida por el largometraje de Caperucita Roja.

Raúl aclara que no se trata de una obra que fue grabada y digitalizada, sino que es una producción cinematográfica creada exclusivamente para esta ocasión.

En la página de Facebook El Palacio de los Títeres se detalla la modalidad de pagos a través de elpalaciodelostiteres.hazticket.mx; el boleto cuesta 100 pesos, pero existen otros paquetes que incluyen un títere y un poster conmemorativo.

“Decidimos realizar un largometraje con títeres que es el de Caperucita Roja, invertimos muchísimas horas en realizarlo, se va a liberar a través de nuestra pagina elpalaciodelostiteres.com”.

Raúl Ángeles comparte con orgullo que la respuesta de la gente ha sido excelente, pues, desde que se anunció el lanzamiento del largometraje, ya se han vendido varios boletos, mismos que fueron comprados por familias, pero también por empresas para compartir la experiencia con trabajadores.

Considera que el consumo del arte es una de las grandes ventajas que se pueden encontrar durante esta cuarentena, a pesar de que el ambiente está lleno de incertidumbre y tensión. “La respuesta de la gente ha sido increíble. Se ha demostrado que el arte es parte de nuestras vidas; en esta cuarentena hemos visto gente que no pintaba y empezó a pintar, que siempre había querido tocar un instrumento y en estos días agarró la guitarra; es verle el lado positivo, estar en contacto contigo mismo y permitirte ser una fuente de creación”.

Canal de Youtube. Además del largometraje Caperucita Roja, en el canal de la compañía se encuentran capitulos completos de El Callejón, Los Juánchez y Leonardo y Monalisa. Raúl Ángeles detalla que en sólo tres semanas ya están próximos a alcanzar los mil suscriptores, lo que en un futuro podría ser un apoyo monetario para todos los que integran la compañía.

“Somos muy proactivos, no nos gusta parar; desde hace tiempo teníamos planeado hacer un canal con títeres y aprovechamos esta cuarentena para hacerlo, adaptamos nuestro foro a un estudio cinematográfico y comenzamos a grabar.

“Elegimos nuestros proyectos más exitosos. Este canal de YouTube aporta una monetización después de varios seguidores y varias reproducciones; vamos muy bien, nos hemos divertido mucho haciendo el contenido. En Los Juánchez damos datos de actualidad, en este caso hablamos de la cuarentena, contamos la historia de una niña que se está aburriendo en su casa y la invitan a realizar actividades para desarrollar su imaginación”, agregó.

El director reconoce que la contingencia paralizó las actividades de la compañìa y, por tanto, también sus recursos económicos; sin embargo considera que ésta es una oportunidad para experimentar nuevas formas de hacer y compartir el arte a través de las plataformas digitales.

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