Un esfuerzo para salvar a la familia, así es la búsqueda de oxígeno en Querétaro

Ante el repunte de casos de Covid, a diario las personas hacen fila en las distribuidoras de oxígeno

Un esfuerzo para salvar a la familia, así es la búsqueda de oxígeno en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 23/01/2021 02:54 Alma Gómez Actualizada 12:26

Desde las primeras horas del día, un grupo de personas se reúne a las afueras de la empresa Infra, una de las principales distribuidoras de oxígeno medicinal en el estado, ubicada en la zona industrial de Querétaro.

Para muchos, esta es la única forma de conseguir un tanque de oxígeno para sus familiares diagnosticados con Covid-19, quienes se recuperan en casa, pero tienen complicaciones para respirar.

Debido al incremento en el número de contagios, los tanques de oxígeno escasean y en internet se venden hasta en 15 mil pesos. Algunas personas pagan esta cantidad; otros tienen suerte y consiguen un tanque usado con algún familiar o amigo, y desembolsan 885 pesos por rellenarlo.

Pedir informes sobre la renta de tanques en esta empresa es una tarea casi imposible, las líneas telefónicas están saturadas, marcan siempre “número ocupado”.

“Nunca van a contestar los teléfonos, tienen muchísimo trabajo, lo mejor es que vayas y te formes como todos los demás, desde las 8 de la mañana comienzan a hacer filas para rentar o rellenar tanques”, aconseja un empleado.

q7-abasto2_121915790.jpg

Afuera de la distribuidora se forman dos filas, una de personas que buscan rentar por primera vez un tanque de oxígeno, y otra para quienes van a rellenarlo.

Lamentablemente, para algunas personas se ha vuelto una rutina comprar oxígeno dos o tres veces por semana; lo que es un fuerte impacto en su economía.

Esta es la tercera vez en la semana que David Gutiérrez acude a rellenar el tanque de oxígeno, cada carga tiene un costo de 885 pesos. Esta semana ha gastado más de 2 mil 500 pesos, pues cada tanque dura 18 horas continuas. Reconoce que es un gasto importante, pero también dice que todo esfuerzo es poco para salvar la vida de su familiar.

“Algunas personas han gastado más, cada vez que rellenamos tanque nos cuesta 885 pesos, esta es la tercera vez que vengo, en casa tratamos de no utilizar el tanque todo el tiempo, tratamos de racionarlo, pero no dura mucho, usándolo todo el día nos dura unas 18 horas más o menos”, dice.

Para rentar un cilindro en Infra se requiere hacer un depósito de 4 mil 200 pesos, la renta mensual es de 415 pesos, y la recarga de oxígeno tiene un costo de 570 o 885 pesos, dependiendo de la capacidad del tanque, que puede ser de 6 mil o 10 mil litros.

Otros de los requisitos son: copia de credencial de elector del paciente y de un familiar, comprobante de domicilio, estado de cuenta de tarjeta de débito, con nombre del titular y copia de la receta médica.

La búsqueda de oxígeno

Antes de llegar a la distribuidora de oxígeno, David intentó conseguir un tanque por internet. Encontró varias opciones en Facebook, pero en redes sociales se vendían hasta en 15 mil pesos.

“Los tanques que anunciaban en internet costaban 15 mil pesos, algunas personas los vieron anunciados hasta en 24 mil pesos, es mucho dinero. Afortunadamente, este tanque me lo prestaron unos amigos, supongo que en su familia lo usaron también para esto del Covid, y cuando lo desocuparon lo compartieron con nosotros, eso fue una gran ayuda, ahora sólo nos enfocamos en que los rellenen”, agrega.

Hace unas semanas, Luis Octavio Hernández buscaba en Querétaro un tanque de oxígeno para su madre diagnosticada con Covid-19; lo primero que hizo fue comunicarse con la empresa Infra, pero le informaron que los tanques estaban agotados.

Octavio buscó otras opciones y consultó a empresas locales, mismas que sí reportaban tanques en existencia y cuya renta tenía un costo de 6 mil 500 pesos.

En estas empresas pedían varios requisitos como aval, referencias y 6 mil pesos de depósito, de tal forma que para rentar un tanque debía contar con 15 mil pesos, pues los tanques no incluían válvula de regulación, y esa pieza debía comprarse por separado.

q7-abasto2_121915790_0.jpg

“Fueron días en verdad muy angustiantes, porque no todos tenemos 15 mil pesos disponibles para invertirlos en un tanque, es desesperante porque no tienes el dinero y al mismo tiempo quieres hacer lo que sea para salvar la vida de tu familiar. Yo tuve desconfianza de comprar tanques en esos grupos de Facebook, porque no sabes si realmente funcionan, pero a veces es la única opción que tienes”, comenta.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, señala a EL UNIVERSAL Querétaro que, entre sus operativos de verificación a empresas de insumos médicos, sólo ha realizado dos apercibimientos por no especificar precios de tanques de oxígeno, y que hasta la fecha no han detectado aumentos desmedidos en el costo.

Juan Rodríguez Valle, titular de la Profeco, reiteró que en Querétaro no existe desabasto de tanques de oxígeno, aunque las empresas se encuentran rebasadas hasta en un 700%.

Recordó que la Profeco sólo tiene capacidad de realizar verificaciones a empresas físicas y debidamente registradas, por lo que las ventas en internet o redes sociales mediante revendedores, están fuera de su jurisdicción.

“No hemos parado, durante la contingencia hemos revisado los costos de todos los productos, ahora nos enfocamos en los tanques de oxígeno, pedimos a los consumidores que denuncien cualquier tipo de abuso a través de los canales oficiales”.

 

Temas Relacionados
oxígeno Covid pandemia

Comentarios