Yolanda Arango es arquitecta de profesión pero actualmente se dedica a la docencia, al impartir desde hace cuatro años clases y cursos de cerámica.

El taller de Yolanda, denominado Ave Taller, está muy cerca de la vieja estación del tren en el municipio de Querétaro.

Menciona que lo más importante es enseñar y compartir los procesos cerámicos para que la gente sepa cómo son y puedan hacer las piezas.

Lee también:

“El proceso de la cerámica es tardado, pero al ver el resultado final, es muy satisfactorio. Además es curativo, ya que en la pasta se puede ir descargando esos malestares que se tienen, por ejemplo, hay personas que al estar amasando la pasta termina por rompiéndola debido a la presión que ejercen sobre esta y al estrés que traen acumulado, es por eso que digo que es sanador”, asegura. Es uno de los muchos proyectos que se han creado postpandemia y que han generado una importante ayuda a nivel personal para todos aquellos que se inscriben a tomar sus talleres.

El proceso, aparte de ser largo es significativamente alentador, ya que primero se inicia con el amasado de la pasta para posteriormente realizar la figura deseada en distintas técnicas, ya sea por pellizco o con un aparato que hace dar vueltas a la masa y en el cual se pueda moldear. Ya teniendo la figura se deja secar por un periodo de una o dos semanas, esto nos comenta Yolanda, ayuda a reforzar al momento de hacer una primera quema en el horno.

Te podría interesar:

Posteriormente se aplica un barniz nuevamente se deja secar, se le quita los excedentes con una esponja y reposa durante otro tiempo considerable para pasar al horno a la quema final, y así tener la pieza lista.

Aunque se lee como un proceso rápido, no tiene nada de eso, ya que el amasado de la pasta, la conformación de la pieza, el secado, el barnizado y el quemado es una parte fundamental para tener una pieza sólida y con un diseño personalizado.

Sin duda toda una experiencia, la cual puedes vivir, inscribiéndote a los talleres que se realizan los miércoles y los sábados en distintos horarios.

Google News