Artistas pintan en las cicatrices para luchar contra el cáncer de mama

La piel de sobrevivientes a este mal fue el lienzo para que artistas plasmaran con body paint la resiliencia de las modelos

Artistas pintan en las cicatrices para luchar contra el cáncer de mama
Foto: Demian Chávez
Nuestras Historias 20/10/2021 07:44 Alma Gómez Actualizada 07:50

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, los cuerpos de 17 mujeres sobrevivientes a este tipo de cáncer fueron pintados con la técnica body paint, por 10 artistas plásticos, tatuadores y pintores.

El objetivo de esta práctica artística fue decorar los cuerpos de las modelos para que posaran en la sesión fotográfica Renaciendo con arte, realizada por Demian Chávez, fotoperiodista de esta casa editorial, cuya muestra estará presente en el Nuevo Hospital General y en el Museo de Arte de Querétaro, a partir del 19 de octubre y hasta el 31 de diciembre.

Para Tania Quesada, organizadora del proyecto de body paint en el que participaron 10 artistas, ver de cerca los casos de sobrevivientes al cáncer de mama fue una experiencia fuerte y conmovedora.

Señala que se trató de una actividad altamente sensible, pues en esta ocasión no trabajaron sobre tela y bastidores, sino sobre piel y cuerpos que han pasado por grandes batallas.

Fue una experiencia muy importante, fuerte y sensible a la vez, después de las sesiones y las reuniones con las modelos yo volvía a mi casa muy conmovida por escuchar sus historias, por ver cómo muchas de ellas aún tienen heridas abiertas en lo sentimental, dimensionar por todo lo que han pasado, y al mismo tiempo me motiva a ser resiliente, reconocer el valor de todas ellas que son unas guerreras”, comenta.

foco_grafico_artistas_pintan_a_senoras_que_padecieron_cancer_de_mama.jpg

La artista Tania Quesada comenta que fue convocada por Demián Chávez, para que a su vez, ella convocara a más artistas plásticos y tatuadores interesados en participar en el proyecto, y para su sorpresa, la respuesta de la comunidad artística fue mejor de lo que esperaba.

Cuando me invitaron a participar en el proyecto, inmediatamente dije que sí, es un tema del que muchos hemos escuchado y con el que estamos comprometidos. Yo misma como mujer me he hecho varios estudios, por eso fue una sorpresa muy padre ver que había muchos artistas interesados en participar, incluso hombres.

“Como artistas nos acercamos a estas mujeres y sus historias, y conocimos a Muccam, que es una verdadera familia para las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama” platica Quesada.

Una vez conformado el equipo de artistas, éstos se entrevistaron con las mujeres que serían sus modelos, quienes les contaron sus historias y eligieron los elementos que querían que pintaran en sus cuerpos.

Algunas modelos eligieron mariposas, pues significa la transformación; otras eligieron las cactáceas, por su resistencia; y otras eligieron animales como panteras y colibríes, pues se identifican con el temperamento y la espiritualidad de ambos animales.

Así fue como los artistas lograron una importante conexión con las mujeres que fungieron como modelos para hablar de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama y también para decirle al mundo que el cáncer no es sinónimo de muerte.

Esta exposición fotográfica se ha realizado de manera consecutiva durante los últimos cuatro años con el apoyo de la asociación Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, donde se brinda acompañamiento emocional a las mujeres que luchan contra este tipo de cáncer.

Comentarios