Aline Reyes sale de la tienda de autoservicio con un niño sentado en el carrito de compras y varias bolsas acomodadas en el mismo vehículo, se dirige a su auto con paso firme, el estacionamiento no es público y cada minuto debe pagarse.

En ese complejo de centros comerciales en el que se encuentra: Soriana, Office Depot, Home Depot, Office Max y Walmart, ubicado sobre Bernardo Quintana, a la altura del parque Querétaro 2000, las dos primeras horas se pagan con aporte voluntario, la tercera cuesta 10 pesos y las siguientes fracciones de 30 minutos cuestan 5 pesos.

Aline es cliente frecuente de la tienda de autoservicio, donde generalmente acude a comprar despensa, elige acudir a este lugar porque el costo de estacionamiento no es fijo y se refleja en ahorro. Antes realizaba sus compras en Plaza de las Américas, pero dejó de ir desde hace años porque el costo es de los más caros de la ciudad.

De manera esporádica acude al centro comercial Galerías, donde los clientes tienen media hora gratis en servicio de estacionamiento, o a Plaza Antea, donde también da media hora gratis, pero la hora siguiente se cobra a 20 pesos.

Aline celebra la decisión del gobierno municipal para mejorar la seguridad en estos lugares, además de otorgar dos horas gratis de estacionamiento.

“Pienso que está muy bien que tomen esa medida, es algo que debieron hacer desde el inicio en todas las plazas, yo vengo seguido a esta plaza, ya no voy a Plaza de las Américas, porque cobran muy caro el estacionamiento, ahí aunque vayas sólo cinco minutos te cobran la hora completa; algunas veces también vamos a Galerías, ahí te dan 30 minutos gratis. En las plazas generalmente acudo a hacer el super, nada más. Lo más que he gastado en estacionamiento es en Plaza Antea, ahí hemos pagado más de 50 pesos de estacionamiento, creo que es mucho”, comenta.

Dentro del mismo complejo de centros comerciales en Bernardo Quintana, Ana María Bofill y su familia también salen del Soriana; aunque no es el caso de todos los estacionamientos en la ciudad, en varias ocasiones Ana María paga más por el servicio de estacionamiento que por ver una película.

“Eso de las dos horas gratis nos ayudaría mucho, venimos frecuentemente a esta plaza porque por ejemplo en el estacionamiento de Walmart no cobran. Hay unos en los que vas al cine y pagas lo mismo por tu boleto que por el estacionamiento, como en Plaza Antea he llegado a pagar más de 100 pesos por estar unas horas en la plaza” dice.

“Generalmente vamos a las plazas porque necesitamos hacer el super o cosas de papelería. Por lo caro del estacionamiento no hemos dejamos de ir a las plazas, pero sí vamos más rápido para no pagar 100 pesos de estacionamiento. A veces la entrada al cine te cuesta 50 pesos y el estacionamiento 70, entonces mejor buscamos otro lado más barato”, comenta.

En la mayoría de las plazas y centros comerciales, la administración da media hora gratis y comienza a cobrar a partir de la siguiente hora, aunque en realidad 30 minutos no sirven de mucho, comentan las personas consultadas por EL UNIVERSAL Querétaro.

“El tiempo que dan gratis en el estacionamiento es muy limitado, son sólo 30 minutos, no alcanza para nada. Siempre vamos a una plaza estamos menos de una hora, por lo mismo, venimos específicamente a las compras que ya tenemos identificadas, nada más. Además que bueno que van a reforzar la seguridad, porque aunque a mi carro no le ha pasado nada, en todos los tickets que te dan dicen que ellos no se hacen responsables por daños”, cuenta Valente Gutiérrez.

Pablo González, quien también visita con frecuencia las plazas comerciales para realizar compras, espera que con las reformas al reglamento, los estacionamientos no se saturen de usuarios que no asisten a los centros comerciales pero si aprovechan los cajones para estacionarse.

“Me gusta la medida, pero siempre hay que ver la forma de ganar ganar, siempre y cuando las personas vengan al supermercado que corresponde al estacionamiento, porque tampoco se vale, por ejemplo que la gente deje estacionado su carro todo el día y se vayan a otros lados. Entiendo que si uno está consumiendo y destina a eso una cantidad considerable de dinero, lo mejor es que sea gratis el estacionamiento, pero la gente desgraciadamente abusa”, dice Pablo.

Las dinámicas de cobro en los diferentes estacionamientos de centros comerciales y plazas de la ciudad, varían.

En el Urban Center de Juriquilla, los primeros 30 minutos son gratis, la siguiente hora cuesta diez pesos y las siguientes medias horas de cinco pesos; en Plaza Juriquilla la primera cuesta cinco pesos y la media hora a tres.

Algunos de los estacionamientos más caros en Querétaro, a pesar de que dan media hora gratis, son: Plaza Antea, 20 pesos la hora y cinco pesos cada media hora, por reponer un boleto extraviado se cobra 180. En Plaza Boulevares la primera hora cuesta 20 pesos y la fracción de media hora tres pesos. En Plaza de las Américas el costo por la primera hora es de 15 pesos y cinco por cada media hora.

Los estacionamientos gratis son en Plaza del Parque, Costco y Walmart.

Google News

TEMAS RELACIONADOS