Composición en ultramar, mural con sello queretano | Querétaro

Composición en ultramar, mural con sello queretano

Los artistas Nayeli Rosas, Kristel González y Sergio Maya plasmaron elementos acuáticos en una obra de 24 metros, que se puede apreciar en una finca de Guanajuato

Composición en ultramar, mural con sello queretano

Nuestras Historias 13/08/2022 05:53 Francisco Flores Actualizada 13:52

Composición en ultramar es una obra pictórica plasmada en un mural, con una dimensión de 24 metros, que ayer concluyeron los artistas plásticos queretanos Nayeli Rosas, Kristel González y Sergio Maya.

Esta pieza, elaborada con una técnica de acrílico sobre pared, se puede observar en la finca La Gloria, en el vecino municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, demarcación que se localiza a hora y media de la ciudad de Querétaro.

La artista plástica, Nayeli Rosas, también columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, describe que Composición en ultramar es una pieza que muestra un océano, en donde se observan animales acuáticos como son el delfín, mantarraya, tortuga, corales, además de diferentes tipos de peces.

“El mural está frente a una alberca y con eso se tiene una óptica visual de parecer que estamos en el océano, todo esto tiene combinación de realismo y de figurativo y la obra se realizó durante cuatro fines de semana y su extensión es de 24 metros por 1.20 cm de altura”.

La Gloria, detalla, es una finca con mucha tradición, situada en la comunidad de El Maravillal, en San Luis de La Paz, propiedad de Martín Becerra, quien busca darle una nueva cara a este sitio con el mural.

foco_portada_mural_nr_1.jpg

Rosas relata que, a diferencia de los otros dos artistas, es la primera ocasión que ella crea un mural. “Kristel ya había realizado uno pequeño y Sergio ya había hecho algunos en algunas escuelas”.

“Mi experiencia ha sido trabajar en el caballete con la elaboración de cosas muy pequeñas y aquí la experiencia que me dejó trabajar el mural es dejar soltar la mano y hacer las cosas en grande, nuestra tarea aquí dejar plasmado como si tuviéramos un tiburón”.

Para llegar al trabajo del mural, expresa, la obra se planeó con un boceto que hicieron los artistas en papel y posteriormente se le mostró al dueño de la finca, para recibir su visto bueno y después “empezamos a pintar a gran escala”.

“Nunca antes habíamos hecho una pieza con temas acuáticos, pero pese a ello nos gustó mucho el resultado que tuvimos. Nuestro mural tiene que ser apreciado desde varios metros de distancia, por eso hay algunos detalles que no observan de cerca”, destaca Nayeli Rosas, quien también se desempeña como fotoperiodista.

“El muralismo me dejó muchas experiencias. Con esta obra descubrí que me gusta trabajar más de noche que de día, en el cual el sol es un enemigo muy fuerte, mientras que en caballete no se tiene problema de horario, puede ser en la noche o en el día. El clima puede afectar al artista, si llueve o hace mucho viento puede inhibir en el trabajo, ya que corre el riesgo de tener mucho polvo que se debe limpiar en el momento para evitar que las brochas o los pinceles se manchen”, afirma la creadora.

Agrega que los artistas que participaron en la elaboración de la pieza “están muy contentos por haber dejado una obra en ese lugar, pero además estamos pendientes de qué otro proyecto nos pueden ofrecer. Ojalá hubiera más espacios para hacer cosas como esto para que nos den la oportunidad de expresarnos como artistas, eso es lo que buscamos”.

Talento con el sello UAQ

Los tres artistas, explica Rosas, tienen estilos diferentes que se complementaron en la elaboración de Composición en ultramar, “todos somos un equipo y eso me gustó mucho a la hora de trabajar”.

La joven creadora refiere que en el mural se observan algunos elementos propios de su estilo como artista. “Ahí se quedan los ojos de los peces, sus miradas, su parte melancólica, pero sí en los ojos y las miradas, es donde más énfasis le puse”.

El mural, explica, se terminó la madrugada de ayer viernes y aprovechó para presentarlo en la ceremonia que se tuvo de clausura de unos cursos de verano, que se llevaron a cabo en la finca La Gloria, “pero el objetivo es realizar una inauguración en fechas posteriores de la obra con la asistencia de las autoridades de Cultura del estado de Guanajuato”.

Nayeli destaca que los tres artistas que crearon el mural radican en la ciudad de Querétaro, además de que son egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentarios