Galardonan a Lilián López Camberos, periodista egresada de la UAQ

La autora, quien estudió periodismo en la UAQ, obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello por el libro Quisiera quedarme quieta

Galardonan a Lilián López Camberos, periodista egresada de la UAQ
Foto: Cortesía
Orgullo Queretano 18/10/2021 06:24 Redacción Querétaro Actualizada 06:53

La escritora Lilián López Camberos obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021 por su obra publicada Quisiera quedarme quieta.

Lilián nació en la Ciudad de México en 1986, cuenta con estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de estudios literarios latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como editora, traductora y docente. Quisiera quedarme quieta (2020) es su primer libro publicado.

El jurado integrado por Itzel Guevara del Ángel, Atenea Cruz y Manuel Ernesto Parra Aguilar, se reunió de manera virtual el 12 de octubre pasado para otorgar por unanimidad el premio a la escritora, editora y traductora mexicana, tras revisar las postulaciones presentadas a este certamen.

vq-libro_131150742.jpg

En el acta deliberativa, los miembros del jurado declaran que la obra galardonada presenta una prosa fluida, reflexiva y madura, con personajes profundos, complejos y vitales que avanzan a través de las historias en busca de algo que no pueden nombrar.

“Resalta la lograda creación de atmósferas en las que se asoman la desolación, la nostalgia y el vacío. A lo largo de los seis cuentos que conforman el volumen, los viajes se presentan como un hilo conductor que le brinda a sus protagonistas la oportunidad de alejarse de lo conocido, aunque ello los convierta en solitarios, huérfanos o exiliados, ya sea por decisión personal o por los otros”.

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos. La premiación será el 7 de noviembre en la ciudad de Durango. 

Comentarios