21 / junio / 2021 | 23:30 hrs.

CABQA inaugura su proyecto “Obra del mes”

El enfoque de la iniciativa busca abrir las salas de exhibición a estudiantes de la UAQ; el políptico de Marl Anton estará en exhibición junto a la pintura de Santiago Carbonell

CABQA inaugura su proyecto “Obra del mes”
Foto: Cortesía
Vida Q 13/05/2021 06:13 Rocío G. Benítez Actualizada 14:26

Del 13 de mayo al 13 de junio el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) tendrá en exhibición la primera “Obra del Mes”, iniciativa que tiene el objetivo de presentar el trabajo de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Y Marl Anton es el primer joven artista invitado a exponer; además, su pieza estará acompaña de una pintura de Santiago Carbonell, que es parte de la colección que resguarda el mismo centro, un acervo de más de 100 obras en el cual trabajan para publicar un catálogo.

vq_cabqa_rockero_santiago_carbonell_ok_125585577.jpg

Luz del Carmen Magaña, directora del CABQA, detalló desde la primera entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que tienen como objetivo principal abrir las salas de exhibición a los estudiantes de la UAQ para presentar su trabajo, y la exposición “Obra del Mes” es un proyecto enfocado a ese fin.

“Estamos dando la oportunidad a un alumno de la Facultad de Bellas Artes, que a la mejor no tiene toda obra para llenar una galería o una sala, pero sí de mostrar una de sus obras; se hace una selección con el comité de curadores que tenemos en el Centro de Arte, vemos cuál de las obras tiene los requerimientos como técnica y tema, y le damos la oportunidad a uno de ellos de estar expuestos junto a una de las obras de nuestra colección. Y vamos a inaugurar esta Obra del Mes, la pintura “Rockero”, de Santiago Carbonell y con Marco, quien nos mandó un políptico. Qué honor para él que comience junto al maestro Santiago Carbonell”, explicó Lucy Magaña.

De la serie “Timeotl”, Marl Anton presenta un políptico dedicado a los elementos: aire, tierra, agua y fuego, un trabajo que combina óleo y acrílico sobre tela con intervención en video, producción de 2021.

Marco Antonio Ávila Rodríguez (Guanajuato, 1998) nombre completo de Marl Anton, es un artista que, además de la pintura, tiene interés en la ilustración y la fotografía, se inspira en la fusión de elementos del minimalismo y el barroco artístico, su búsqueda tiene como objetivo la expresión del diseño como arte, responsable en su ejecución, pero sin perder la vitalidad de la fuerza creadora.

vq_cabqa_lucy_magana_125586034.jpg

A finales de 2020 e inicios de 2021 ha participado en exposiciones como “El 1er Salón de artistas rechazados”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo, “Coordenadas Gráficas” y “El tiempo incierto”, este último proyecto fue convocado por Raúl Sangrador para conocer el trabajo de los artistas en medio de la pandemia.

Durante un mes estará en exposición la obra de Marl Anton en el CABQA, junto a la pieza de Carbonell que forma parte de la colección del mismo espacio. Son más de 100 obras las que forman parte de la colección, trabajo de Jordi Boldó, Rafael Rodríguez, Gustavo Villegas, Aura Moreno, Gerardo Esquivel, entre otros artistas, incluyendo una pieza de Lucy Magaña, quien también está por donar un dibujo de Julio Castillo.

“Esta colección inició desde que Roberto González y Salvador Pichardo estuvieron en el Centro de Arte Bernardo Quintana, es un acervo con más de 100 obras y no había un inventario, ahora lo hacemos nosotros, estamos checando qué obras hay, embalando, acomodándolas, y esperamos próximamente sacar un catálogo de la colección”, adelantó la directora del recinto cultural.

El CABQA abre de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y se ubica en Río de la Loza N.23 Centro Histórico de Querétaro.

Comentarios