20 / junio / 2021 | 14:14 hrs.

Arrancan los debates municipales en la UAQ

Se han realizado ya dos debates formales entre las 7 candidatas y 3 candidatos a gobernador del estado de Querétaro,

Arrancan los debates municipales en la UAQ
Foto: Especial
Política 11/05/2021 03:33 Víctor López Jaramillo. Opinión Actualizada 13:32

Se han realizado ya dos debates formales entre las 7 candidatas y 3 candidatos a gobernador del estado de Querétaro, que han sido un diálogo de sordos y desnudado sus carencias como líderes, incapaces de expresar ideas sin leerlas y la nula capacidad para emocionar al electorado.

El primero fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) con sede en la UAQ y el segundo organizado por la Coparmex, entre otras organizaciones empresariales de corte empresarial. El del IEEQ muy rígido y el segundo con mayor imaginación en el formato, pero igualmente fallido tanto por lo acartonado de los candidatos y su falta de saber comunicar sus ideas.

Lo rescatable del debate ciudadano fue que, además de un panel de periodistas y otro de ciudadanos, del sector empresarial, los aspirantes podían cuestionarse entre sí; lo malo, es que allí evidenciaron sus falencias para poder responder y se vio la cargada contra la candidata de Morena, con lo que solamente hicieron reforzar su discurso de que esta es una elección entre dos: ella y el abanderado del PAN, Kuri.

Por otra parte, la idea de la candidata del PRI de transmitir desde una colonia popular fue buena pero mal ejecutada. Y quien se vio muy mal fue el candidato de Fuerza por México al denigrar al pequeño comerciante, al declararse superior a un simple abarrotero, como el los llamó; entiendo que su ataque iba contra el panista, que tuvo una cadena de comercio minorista, pero su falta de retórica le hizo cometer ese ex abrupto.

Hasta ahora poco han dejado los debates, pocas ideas, pocas motivaciones políticas, solo han evidenciado la pobreza del discurso público y de formación de quienes aspiran a gobernar Querétaro.

Ya en la segunda mitad de las campañas, ha llegado la hora de los debates entre quienes quieren gobernar los municipios del estado de Querétaro.

Para ir calentando motores, laicos de la Diócesis de Querétaro organizaron un primer encuentro con los 10 que aspiran a gobernar la ciudad de Querétaro en donde discutirían temas como el aborto; sin embargo, dicho encuentro fue fallido porque solo asistieron cinco candidatos, lo que nos muestra que la Iglesia católica al ir perdiendo feligreses, según lo mostró el más reciente censo del Inegi, también pierden influencia política y que Querétaro es más diverso que el Querétaro religioso que quieren creer que aún existe.

Por otra parte, este martes inician los debates municipales que organiza la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales tendrán como sede el Campus Centro Histórico, donde está la Facultad de Filosofía, y el primer municipio seleccionado es San Juan del Río y, precisamente, quien esto escribe, ha sido designado como moderador. Esperemos asistan todos los candidatos a este ejercicio periodístico y que muestren a la sociedad sus propuestas y las contrasten con sus rivales, que haya debate y no solo repetición de eslóganes.

 

Temas Relacionados
UAQ debate debates elecciones 2021

Comentarios