Últimos días del FLACO

La presentación de “Árbol adentro”, de Octavio Paz, traducido al ñähñu, y un concierto de rock Chichimeca son las actividades de cierre

Últimos días del FLACO
Foto: Cortesía
Vida Q 25/02/2021 06:21 Rocío G. Benítez Actualizada 08:56

Con poesía, teatro y rock Chichimeca, el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) cierra su edición 2021. Quedan sólo dos días para apreciar las actividades que ha programado este festival dedicado a revitalización de la lenguas indígenas, compartir el conocimiento, tradición y cultural de los pueblos originarios de México.

Hoy inicia el programa con la participación de Alejandra Tapia Cacheux, mexicana radicada en Estados Unidos, en donde trabaja con población migrante pero también tiene interacción con los pueblos originarios de Norteamérica. Su conferencia se titula “Cultura Transnacional Amerindia: Encuentro de Identidades”, comienza a las 16:00 horas y se transmitirá a través del Facebook del FLACO, igual que el resto de las actividades.

En su edición 2021, el festival presentó como estado invitado a Guanajuato, y dentro de su programación destaca la conferencia “Arqueoastronomía e Identidad de la Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende Guanajuato”, a cargo de Gabriela Zepeda García Moreno, agendada a las 17:00 horas de este día.

“Mucha gente no lo sabe, pero en la Cañada de la Virgen de San Miguel Allende está un centro arqueológico y ahí es en donde se terminó de configurar el calendario lunar otomiano, estamos hablando del mil 500 después de Cristo, y por eso es importante que una especialista nos platique sobre de este tema”, explica Aurelio Núñez, director del FLACO.

Otro de los atractivos para este jueves es la presentación de libro “Ra zaa o mbo”, “Árbol adentro”, de Octavio Paz, traducido al ñähñu por Raymundo Isidro Alavez; la actividad comienza a las 18:00 horas, y estarán compartiendo sus comentarios Claudia Martínez Pérez y Miguel Salinas Ángeles. Después será la presentación del libro “Mpet’e ya mbeni” (Tejiendo recuerdos) de Jaime Chávez, con los comentarios de Tania Belem Mendoza Jiménez y Mario Ángeles Herrera.

Para la clausura, programada para mañana, hay varias actividades culturales y artísticas. Inician a las 15:00 horas, con la conferencia “Los secretos de la tradición oral de los Andes y Amazonia bolivianos: otras formas de entender la vida”, a cargo de la antropóloga boliviana Clarivel Jazmín Loayza Núñez.

Posteriormente, de 16:00 a 17:00 horas, habrá un concierto de rock Chichimeca “Ma hñä, ma thuhu” (Mi lengua, mi canto) del grupo Kángar Eza’r (Misión de Chichimecas). Por causas de la pandemia todas las actividades se tuvieron que reprogramar en modo virtual.

“Para la clausura se va a presentar un video, originalmente la idea era que viniera el grupo de rock Chichimeca, pero por esta situación van a grabar un video que se va a compartir en la transmisión”, detalla el director del FLACO, además Aurelio comenta que este tipo de iniciativas es importante porque es una muestra de cómo los pueblos indígenas mantienen viva su lengua y la comparten a través de manifestaciones contemporáneas como el rock.

A las 17:00 horas será la presentación del espectáculo de teatro de títeres “Ar ngäts’i thuhu ya ts’ints’u” (El canto de los pájaros) de la Compañía Banyan de Marionetas, que dirige Diego Ugalde. La agrupación ahora radica en el municipio de Amealco, una de las zonas queretanas donde radica mayoritariamente la comunidad otomí.

Y el grupo Álamo Blanco Blanco-Viaje, con la presencia del actor y bailarín Desiderio Däxuni Sánchez presenta a las 18:00 horas “Un lugar llamado Thoterifani”.

“La Compañía Banyan, con ‘El canto de los pájaros’ habla sobre la perdida de la lengua y recuperación de la lengua materna, y el grupo Álamo Blanco, “Un lugar llamado Thoterifani”, habla del proceso de perdida de la identidad en donde se pierde la lengua y ese proceso de búsqueda y recuperación”, añade Aurelio Núñez.

Comentarios