La pandemia no detuvo a DOQUMENTA

Ya lanzaron su convocatoria de recepción de obra y preparan la edición 2021 con una versión híbrida

La pandemia no detuvo a DOQUMENTA
Foto: Cortesía
Vida Q 24/02/2021 06:20 Rocío G. Benítez Actualizada 09:31

Tras superar el reto que implicó el 2020 y la pandemia, DOQUMENTA ya prepara su edición 2021, que se realizará del 6 al 15 de agosto en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, y ya está abierta la convocatoria para la inscripción de largos y cortometrajes.

Este año el Festival Internacional de Cine Documental, que tiene como sede Querétaro, cumple nueve años y lo hace mirando al futuro y reflexionando sobre su crecimiento, el del público y también de los realizadores, sobre todo de los directores y directoras queretanas que cada vez se hacen más presentes en su programación.

“La pandemia no nos detuvo y el próximo año cumplimos 10 años, una buena oportunidad para reflexionar todo lo que hemos avanzado”, dice a EL UNIVERSAL Querétaro Aarón García del Real, director de DOQUMENTA.

Para la edición 2021 por primera vez abren su convocatoria a documentales de realidad virtual; y con su “Programa Chimal” buscan posicionar al cine documental mexicano.

vq-doq_00001_122991519.jpg

“Lo que buscamos es posicionar al documental mexicano como una herramienta que nos permita reflexionar y crear consciencia sobre el contexto actual y nacional, por eso creamos el ‘Programa Chimal’. Y gracias a la tecnología y a esta circunstancia de la pandemia, buscamos darle un poco más de enfoque a la sección de realidad virtual, por cuarto año tenemos en la programación este tema, pero ahora abrimos una sección específica para trabajos de realidad virtual, es la primera vez que se abre convocatoria para recibir documentales con estas características”, explica.

La convocatoria para participar abrió el pasado 22 de febrero y estará vigente hasta al 30 de mayo. Las bases están disponibles la página www.doqumenta.org

Las obras seleccionadas se anunciarán en junio como parte de la Selección Oficial del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental 2021 y la premiación se realizará durante los días de esta fiesta del documental.

Por la pandemia, en 2020 se realizó la primera edición digital de DOQUMENTA y lograron proyectar 47 títulos de 14 países, de más de 250 trabajos que se recibieron.

Para este año, si las condiciones lo permiten, se realizará un formato híbrido, priorizando la exhibición en la plataforma digital Filminlatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Queremos aprovechar la coyuntura digital para no quedarnos sólo en la esfera local, ya vimos el año pasado, con nuestra primera edición digital, que brincamos al escenario nacional y es una parte que no queremos perder”.

Y se contempla realizar actividades presenciales, siguiendo los protocolos sanitarios, en sus sedes más conocidas: Cineteca Rosalío Solano y Museo de la Ciudad, Además, si las circunstancias lo permiten, realizar alguna proyección en un jardín o plaza del Centro Histórico.

¡Ya  están listos para otro reto!

DOQUMENTA tiene la visión de ampliar y ofrecer espacios de exhibición para el cine documental en la ciudad de Querétaro.
La edición 2021 se realizará  del 6 al 15 de agosto en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales.
Por primera vez se recibirán documentalesde realidad virtual y abren el “Programa Chimal” dedicado al cine documental mexicano. 
La convocatoria ya está disponible en el sitio www.doqumenta.org y a través de la plataforma FILMFREEWAY, donde podrán consultarse todas las bases para participar.

Comentarios