05 / agosto / 2021 | 15:39 hrs.

La UAQ tendrá su propia Orquesta de Cámara

A través de un fideicomiso se buscará expandir el proyecto para tener una agrupación reconocida a nivel nacional

La UAQ tendrá su propia Orquesta de Cámara
Foto: Cortesía
Vida Q 29/01/2021 04:11 Rocío G. Benítez Actualizada 08:35

La Camerata de la Facultad de Bellas Artes ahora será la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y a través de un fideicomiso buscarán engrandecer el proyecto para tener una agrupación de nivel nacional.

“Es parte importante que la Universidad tenga su propia orquesta, estaremos trabajando para conseguir un fondo y crear un fideicomiso, porque es importante contratar músicos, algo así como lo que hacen las orquestas a nivel nacional, como la Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Guanajuato, Filarmónica de Xalapa, que son agrupaciones muy grandes, pero nosotros tenemos que empezar ya con algo dentro de la UAQ”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Eduardo Núñez, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.

La sede para la agrupación musical será el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, área educativa que estará colaborando con la Secretaría de Extensión. Y el proyecto de la Orquesta de Cámara no sólo se limitará a los conciertos, crearán propuestas multidisciplinarias.

“Es Importantes que una universidad tenga una Orquesta de Cámara porque representa lo que es la cultura, el tener una orquesta no sólo es hacer música, se puede vincular a la danza, el ballet, el teatro, se pueden hacer muchas fusiones, por eso es importante tener una orquesta que nos represente”, agregó.

La Camerata de la Facultad de Bellas Artes fue fundada en agosto de 2009 por el músico y docente José Miguel Epardo; la agrupación inició con la participación de alumnos destacados de la misma institución, además de egresados con el interés de seguir contribuyendo en la actividad cultural universitaria.

A partir de julio de 2017 Daniel Ortiz Moreno tomó la dirección de la Camerata, y bajo su batuta se han realizado 26 conciertos. Han celebrado estrenos mundiales con obras de Mauricio Beltrán, Félix Huerta, Laura Chávez, Fernando Alcalá, Alberto Molina y Agustín Hernández.

En sus conciertos han tocado como solistas alumnos de la misma facultad, y han participado como invitados el violonchelista venezolano Gregorio Nieto, y al violinista canadiense Christopher Wilshere.

En octubre de 2019 realizaron presentaciones en el Cineteatro Rosalío Solano de la cantata “Carmina Burana”, de Carl Off, que organizó la Dirección de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y con apoyo de Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, teniendo como solistas a la reconocida soprano Gabriela Herrera, al contratenor Alejandro Rodríguez y al barítono Israel Vázquez, además contó con la participación del Coro de la Facultad de Bellas Artes, Coro Infantil de iniciación Musical FBA, Coro y Camerata Santiago de Querétaro.

Además de la Orquesta de Cámara, la UAQ también tendrá su propio coro, proyecto que de igual forma inició en la Facultad de Bellas Artes, y que seguirá con la dirección de Elba Flores, además del Taller de Ópera, a cargo del barítono Arturo Barrera.

Núñez Rojas también refirió que a la par de trabajar en estos proyectos, impulsarán las agrupaciones ya existentes, para contribuir en el fortalecimiento de la misma universidad.

Comentarios