UNAM enaltece a Jaime Blanc

Este viernes, el coreógrafo, bailarín y docente recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2020

UNAM enaltece a Jaime Blanc
Foto: Cortesía
Vida Q 27/01/2021 06:55 Rocío G. Benítez Actualizada 09:19

Por su aportación como artista, maestro e impulsor de nuevas generaciones de danza en México, Jaime Blanc recibirá de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza, el Reconocimiento Danza UNAM 2020, junto al también docente y bailarín Guillermo Maldonado.

El Reconocimiento Danza UNAM se entregó por primera vez en 2017, se otorga a través de una convocatoria abierta en donde instituciones y organizaciones pueden postular a figuras trascendentales de la danza, para la edición 2020 el comité de selección —formado por Cecilia Appleton, Jorge Domínguez, Clarisa Falcón, Claudia Lavista y Elisa Rodríguez Ostuni— eligió por unanimidad a dos candidatos, uno de ellos es Jaime Blanc, bailarín, coreógrafo, docente, e investigador del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Vía telefónica, Blanc dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que es un gusto recibir un reconocimiento que enaltece el trabajo de los formadores de futuros bailarines y coreógrafos.

“Me da gusto que se reconozca, es una trayectoria larga; y como el maestro Maldonado yo recibimos este reconocimiento, me da gusto que se reconoce a la gente que forma bailarines desde siempre, eso es algo que necesitamos en el país, el reconocimiento a los que forman los futuros bailarines, futuros coreógrafos, o los que han estado formando. Y además recibir un reconocimiento de la UNAM, se siente uno muy bien”, expresó.

Por causa del Covid-19, la ceremonia de entrega del Reconocimiento Danza UNAM 2020 será digital, el viernes 29 de enero, a las 20:00 horas, en las plataformas de Danza UNAM.

La entrevista con el maestro Blanc se realizó luego de finalizar una de sus clases que ahora imparte de manera digital, un proceso al que hay que acoplarse, dijo el artista. La pandemia, agregó, la ha vivido tratando de entender cómo se puede seguir haciendo arte en esta nueva modalidad.

“Tenemos que ver cómo podemos seguir adelante en algo que requiere ser presencial y requiere un público, y creo que toda la gente que se dedica a danza y teatro piensa: de qué manera voy a continuar con esta pandemia, que va para largo; cuáles serían las posibilidades de volver a componer. Ya he visto cómo se pueden dar las clases de técnica dancística en línea, que no es lo mismo, pero tenemos que adaptarnos, poder abordar la coreografía en otros modos, sin el bailarín presente y sí se puede, vamos a salir adelante”.

La pandemia también ha expuesto las carencias ya existentes en el ámbito cultural.

“Ahora quedan evidenciadas muchísimas cosas, tanto el conocimiento de los maestros, como la impericia de algunos para poder dar clase a distancia o una capacidad diferente de lo que van a requerir los alumnos. Y esta incertidumbre alrededor de las cuestiones culturales siempre es terrible, además de la pandemia, el nivel apoyos, apertura y mejoría del teatros, ya no se toma en cuenta eso, y está el terrible error de quitar presupuesto al arte, se han retirado muchísimos apoyos y eso va en demérito del arte, en la cultura en general”, añadió.

Cuando se termine la pandemia y se vuelva al escenario, Blanc detalló que tanto artistas como público regresarán cambiados.

“Si no sale uno cambiado, es que no lo vivió, porque además no es local, es mundial, y está ligado con lo política, todo esto nos tiene necesariamente que cambiar, y lo único que necesitamos para seguir adelante y entender todas las tonterías que hemos hecho en nuestro propio mundo, y yo creo que sí vamos a cambiar todos”.

Temas Relacionados
Jaime Blanc UNAM danza

Comentarios