Ocupación de camas con ventilador está en 45% | Querétaro

Ocupación de camas con ventilador está en 45%

Pese a índice, casos activos bajan 20%: Seseq

Ocupación de camas con ventilador está en 45%

Ocupación de camas con ventilador está en 45% Foto: Demian Chávez

Sociedad 13/12/2020 07:04 Marittza Navarro Actualizada 09:55

Querétaro registra una ocupación hospitalaria en camas con ventilador de 45%, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

La dependencia dijo que también hay 44% de ocupación en camas sin ventilador.

Pese a ello, la Vocería Organizacional de Querétaro detalló que los casos activos de Covid-19 disminuyeron 20% en dos días, según el Índice de Modulación.

De jueves a viernes, expuso, hubo 246 casos activos menos, para un total de 2 mil 223 al cierre del 11 de diciembre.

“Por segundo día consecutivo los activos bajan 9.9% (246 casos menos), lo que sumado a los 207 de antier nos da casi 20%”.

En el índice se expone que en seis días se logró una estabilización en la ocupación hospitalaria y los casos activos, lo que es una señal positiva para cumplir con la meta de disminuir los contagios.

Los números, detalla, indican que sigue habiendo presión hospitalaria, con 42% de camas con ventilador y camas sin ventilador.

“La ocupación se estabiliza, aunque la presión que ejercen los 2 mil 223 casos detectados [que son significativamente más] no logran empujar la flechita de hospitalización a abajo de 40%.

“En términos generales cumplimos con seis días de estabilización de casos activos y hospitalización”, se explica en el índice.

Los indicadores siguen colocando al estado en el escenario B de un total de tres fases. Se sigue con las condiciones de prevención, en las que la movilidad es modulada y se evita el confinamiento.

El 11 de diciembre se reportaron cinco defunciones, cuando un día anterior se alcanzó el máximo histórico de 21 decesos, entre ellos un hombre de 35 años sin ningún antecedente de enfermedades crónicas.

En la semana se registró la muerte de un niño de 9 años con insuficiencia renal, lo que lleva al llamado de las autoridades sanitarias para el cuidado de la salud en general, ya que cualquier persona es susceptible de una complicación.

Pese a la “leve mejora” de las últimas horas, insistieron autoridades, se mantiene el llamado de quedarse en casa y evitar celebraciones masivas para lograr contener los casos de Covid-19.

Las autoridades no descartan que pueda haber un repunte de casos y con ello la posibilidad de un confinamiento, si los fieles católicos celebran en masa o reuniones a la Virgen de Guadalupe.

“El mensaje continúa siendo el mismo, vamos bien, pero los resultados son insuficientes y corremos el riesgo de tener un repunte importante a causa del 12 de diciembre; si fuese el caso, los indicadores se moverán hacia el escenario C y entrará en vigor la primera fase de restricciones a la movilidad”.

En caso de que las personas se hayan quedado en casa este sábado, sin salir a celebrar a la Virgen de Guadalupe, “la tendencia de esta semana permanecerá estable y es probable que lleguemos bien al 24 [de diciembre]”.

Temas Relacionados
camas con ventilador SESEQ Covid

Comentarios